Noticias

Findeter lanza línea de crédito por $631.000 millones para proyectos de agua, alcantarillado y residuos sólidos

22 de Septiembre de 2022

FacebookTwitter
La línea, que cuenta con recursos del KfW, está dirigida a municipios, departamentos, autoridades ambientales y empresas de servicios públicos.
  • La línea, que cuenta con recursos del Banco Alemán para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), está dirigida a municipios, departamentos, autoridades ambientales y empresas de servicios públicos, públicas y/ o privadas, que cuenten con proyectos o inversiones destinadas al mejoramiento de la prestación de los servicios públicos de agua y saneamiento básico.

 

  • “Este Programa es una operación emblemática de la cooperación entre Findeter y KfW que brindará acceso a financiamientos con tasas favorables y de largo plazo para facilitar inversiones en agua potable, saneamiento, drenaje pluvial y residuos sólidos. Contribuirá con la protección de la salud de la población, con la protección de los recursos naturales y con la adaptación al cambio climático. Pero ante todo, tendrá impactos positivos en el bienestar y la calidad de vida de los colombianos en los municipios que participarán en el programa”, manifestó el director de la Agencia del KfW en Bogotá, Álvaro Berriel.

 

Bogotá, septiembre 20 de 2022. Para responder a la demanda de los territorios que requieren recursos para el desarrollo de proyectos en el sector de agua y saneamiento básico y de esta manera atender las necesidades de cerca de 12 millones de colombianos que, según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, no cuentan con agua potable, especialmente en el sector rural, Findeterabre la nueva línea de crédito de redescuento con tasa compensada Reactiva Agua y Residuos Sólidos para financiar iniciativas en dicho sector.

 

La línea, que tiene un cupo por $631 mil millones, está dirigida a empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, a entidades territoriales como departamentos, municipios,  distritos y autoridades ambientales regionales con necesidades de recursos para sacar adelante proyectos de este tipo.

 

“Gracias a esta línea los territorios podrán acceder a recursos para proyectos que mejoren la calidad de los servicios de agua y saneamiento básico. De esta forma seguimos transformando la vida de los colombianos”, dijo la presidenta (e) de Findeter, Liliana María Zapata Bustamante.

 

Gracias al compromiso del Gobierno Nacional que a través del Ministerio de Hacienda dispuso de recursos para esta línea, las tasas de interés de estos créditos son subsidiadas y van desde IBR + 0,30% M.V., con plazos de hasta 10 años con hasta dos años de período de gracia a capital.

 

Los proyectos a financiar deben contar con la viabilidad técnica, legal y financiera expedida por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, así como con la aprobación del KfW.

 

Entre las iniciativas que las empresas de servicios públicos, autoridades ambientales regionales y las entidades territoriales pueden financiar, están plantas de tratamiento de agua potable (PTAP), construcción de tanques de almacenamiento de agua potable, sistemas de aducción y conducción de agua, redes de recolección de aguas residuales, colectores e interceptores de aguas residuales, plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), sistemas de drenaje pluvial, embalses, pozos, captaciones de agua, rellenos sanitarios, plantas de separación, tratamiento, aprovechamiento y transformación de residuos sólidos y plantas de tratamiento de residuos orgánicos.

 

En los últimos 4 años Findeter ha financiado $1,058 billones para alrededor de 109 proyectos de este tipo y ha ejecutado 271 proyectos por $2,3 billones para el beneficio de más de 27 millones de colombianos.

 

Estructuración efectiva y ejecución oportuna

 

Como Banca de Desarrollo de los territorios, además de créditos, apoyamos a los municipios y departamentos con la formulación y estructuración de proyectos de agua y saneamiento básico, que estén listos para continuar con la etapa de adjudicación y construcción de las obras. 

 

Además, Findeter brinda asistencia técnica para llevar a cabo las fases precontractual, contractual y postcontractual de los proyectos que permitan la ejecución oportuna de los mismos en municipios y departamentos.

Últimas noticias relacionadas.

Findeter adiciona recursos por $1,27 billones a la línea Reactiva Colombia para impulsar la economía del país
Findeter ofrece recursos con subsidios del Gobierno Nacional para financiar proyectos en sectores clave de la economía.
01 de Junio de 2022
Vías del Samán, el programa con el que el Gobierno nacional invierte $1,2 billones para mejorar la conexión entre el norte del Valle del Cauca y Risaralda
Para la ejecución de este programa, el Gobierno nacional creó un mecanismo de financiación respaldado por el recaudo del peaje Cerritos II y gerenciado por...
11 de Octubre de 2021
Minuto a minuto: Asamblea General de accionistas extraordinaria del 13 de enero 2023
Conozca el minuto a minuto de la asamblea General extraordinaria de Accionistas de Findeter.
13 de Enero de 2023