Noticias

Cormagdalena y Findeter firmaron contrato interadministrativo para garantizar la continuidad de las labores de dragado en el río Magdalena

21 de Diciembre de 2022

FacebookTwitter
Las entidades firmaron un nuevo contrato interadministrativo por nueve meses, para afianzar la relación que en los últimos años ha garantizado una contratación de dragado transparente, ágil y con el acompañamiento de entes como Contraloría y Procuraduría, al tiempo que se avanza en la construcción de la hoja de ruta para el proyecto de obra pública.
  • La suscripción de este contrato es la primera etapa del proceso, en la que, una vez establecidas las necesidades financieras y técnicas, Findeter abrirá la convocatoria pública para la recepción de ofertas, seguida del proceso de evaluación y adjudicación de contratos de dragado.

 

Bogotá. D.C. diciembre 20 de 2022. ​La Corporación Autónoma Regional del río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) firmó un contrato interadministrativo por $92.487 millones con la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) para continuar las labores de dragado en el 2023 y mantener las buenas prácticas administrativas y técnicas que han permitido un dragado constante en todo el 2022 en los tramos entre Barrancabermeja (Santander), y el municipio de Pinillos (Bolívar) y el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.

 

“Desde el Ministerio de Transporte continuamos apoyando la gestión de Cormagdalena y Findeter, con el fin de que los procesos para el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena, y en especial del canal de acceso al Puerto de Barranquilla y el tramo Barrancabermeja – Pinillos, se den en el marco de la transparencia, asegurando que los recursos no se van a desviar de su propósito”, señaló el Ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes González.

 

El director (E) de Cormagdalena, Coronel (RA) Germán Puentes señaló: “Desde hace más de tres años, con Findeter, hemos venido celebrando contratos interadministrativos estructurados bajo parámetros técnicos y financieros que debe cumplir cualquier empresa dragadora que esté interesada en trabajar en el río Magdalena, incluyendo el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. Todo esto analizado, estudiado y a los ojos de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, en procesos transparentes y conforme a la legalidad establecida”

 

La información está habilitada para que el público interesado siga el paso a paso de las convocatorias y los procesos de selección y adjudicación, en cumplimiento de los principios de transparencia para la contratación pública. Esta figura garantiza que los recursos aprobados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de vigencias futuras estén disponibles para la contratación derivada de Findeter. 

 

Por su parte el Presidente de Findeter, Ricardo Bonilla, indicó que “desde la Banca de Desarrollo Territorial de Colombia continuaremos apoyando con agilidad esta importante labor, para la competitividad del país mediante asistencia técnica y la administración de recursos que han permitido una ejecución planificada de los trabajos de dragado en los diferentes sectores del río Magdalena, conforme a las directrices de Cormagdalena. Sin dragado no hay navegabilidad fluvial”

 

Uno de los propósitos de este contrato interadministrativo es buscar la continuidad del dragado tanto en el sector Barrancabermeja – Pinillos, como en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, garantizando un ingreso permanente de navieros y portuarios, toda vez que sin las dragas se afectarían las condiciones de navegabilidad del canal.

 

El Ministerio de Transporte y el Viceministerio de Infraestructura continuarán con el seguimiento a este proceso con el fin de propender por la transparencia y eficiencia de los recursos públicos.

Últimas noticias relacionadas.

Findeter lanza servicio de asistencia técnica para la formulación de planes de movilidad en las ciudades
Findeter ofrece el acompañamiento para la formulación o actualización de sus planes de movilidad.
28 de Julio de 2021
Más de 500 familias se han beneficiado con las casas reconstruidas en Providencia
Los trabajos de reconstrucción en Providencia y Santa Catalina en materia de vivienda y agua se desarrollan en 3 frentes de acción simultáneos.
15 de Junio de 2021