Noticias

Arboletes, primer municipio de Antioquia en contar con un plan de acción para ser una Ciudad Emblemática

24 de Mayo de 2022

FacebookTwitter
Findeter entregó al municipio el plan de acción, que es una hoja de ruta con los lineamientos para el desarrollo sostenible del territorio en el mediano y corto plazo.

 

  • “Estamos muy orgullosos de entregar a Arboletes este plan de acción que contiene los proyectos estratégicos que le permitirán encaminarse en una senda de crecimiento económico más competitivo y productivo, transformándose en el nodo articulador de las ciudades de la costa Caribe, Córdoba y del golfo de Urabá y epicentro turístico del Urabá antioqueño”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

     

    Arboletes, mayo 24 de 2022. Durante la entrega del Plan de Acción de Arboletes a la alcaldesa del municipio, Diana Stella Garrido Henao, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias destacó cómo esta herramienta de planificación territorial con visión al año 2036 contribuye de manera significativa a generar nuevas oportunidades de empleo para sus habitantes y reducir las brechas de inequidad social.

     

    Arboletes se convierte en el primer municipio de Antioquia en ser una Ciudad Emblemática, es decir, aquella que brinda oportunidades para el desarrollo humano y, a la vez, aprovecha sus ventajas geográficas y competitivas”.

     

    El potencial de Arboletes

     

    Arboletes es un municipio en el que confluyen la costa caribe, el Golfo de Urabá y el departamento de Córdoba. Por esta razón, tiene un gran potencial social, cultural e histórico, además de una playa sobre el litoral Caribe.

     

    Teniendo en cuenta estos atributos, sumado a las iniciativas de nivel nacional, departamental y municipal que se desarrollan  en el golfo de Urabá, Arboletes se proyecta como epicentro turístico del Urabá antioqueño —nodo articulador de las ciudades de la costa caribe y del golfo de Urabá— y como una de las ciudades más hermosas de Antioquia por su playa, su volcán, sus ríos y su gente. 

     

    El desarrollo intregral debe trabajarse en todas sus dimensiones: ambiental, cultural, socioeconómica, fiscal y de gobernanza. Según el análisis que entrega hoy Findeter, las principales fortalezas de municipio están en la  energía, la seguridad ciudadana y la sostenibilidad fiscal.

     

    Compromiso de Arboletes para ser una ciudad emblemática

     

    El municipio enfrenta diversos retos para alcanzar el desarrollo sostenible como el de solucionar la falta de abastecimiento de agua, teniendo en cuenta que las sequías reducen el nivel del embalse y la optimización del sistema de alcantarillado urbano. 

     

    Otros retos identificados en el plan de acción son el mejoramiento de las condiciones sanitarias a nivel rural, ya que los vertimientos están llegando a los cuerpos de agua circundantes, causando afectaciones ambientales y sociales.

     

    Debido al turismo, se presenta congestión vehicular, ventas ambulantes que invaden andenes y espacios públicos, escasez de parqueaderos y un aumento de la accidentabilidad. Asimismo, ha crecido el número de motocicletas, lo que ha disparado los índices de accidentalidad.   

     

    En materia de salud, uno de los retos es aumentar los servicios que prestan las instituciones públicas tanto en el área urbana como en la rural, y aumentar la complejidad de los servicios en salud que se presten en el territorio.

     

    ¿Qué contiene el plan de acción?

     

    El documento plantea cuatro líneas estratégicas que permitirán aprovechar las oportunidades y las fortalezas para transformar las potencialidades y las vocaciones en ventajas efectivas y competitivas:

     

    · Arboletes, trazando las líneas hacia el futuro: propone mejorar el espacio público (andenes y ciclorrutas) para promover una relación armoniosa entre el espacio construido, la naturaleza, el clima y las actividades socioeconómicas, culturales y recreativas. Esto a través de proyectos como la construcción de un parque lineal de mar y río que envuelva, recorra y conecte toda la ciudad.

     

    · 

    Arboletes, motor de investigación, desarrollo e innovación: se espera que el territorio aproveche su ubicación estratégica y los activos territoriales con los que cuenta para generar un desarrollo sostenible para todos sus habitantes, a través de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, a partir de los productos agropecuarios del municipio.

     

    · Arboletes volviendo a las raíces: cultura, naturaleza y vida: la ciudad se debe concentrar en fortalecer y posicionar las industrias culturales y creativas, a través de proyectos como la creación de una organización que promocione el turismo de Arboletes.

     

    · Arboletes, cercana y confiable: para lograr que el municipio avance hacia la autonomía financiera y una eficiente gestión del gasto debe continuar avanzando en proyectos como la actualización del estatuto tributario y la implementación del catastro multipropósito.

     

    ¿Qué es el programa Ciudades Emblemáticas?

     

    Es una iniciativa que brinda asistencia técnica a los gobiernos de centros urbanos en la planificación y en la construcción de una visión a largo plazo.

     

    El resultado es un documento denominado Núcleo Básico que se formula como una hoja de ruta en la que se prioriza proyectos estratégicos y detonantes que pueden encaminar al municipio hacia una senda de crecimiento económico más competitivo y sostenible, en la medida en que promueve la reducción de brecas de inequidad social.

Últimas noticias relacionadas.

Alcaldías de la Asociación de Municipios del Magdalena Medio podrán acceder a créditos directos de Findeter y a acompañamiento para la estructuración de proyectos
En reunión con ocho alcaldes de la Asociación de Municipios del Magdalena Medio, que incluye localidades de los departamentos de Santander, Bolívar y Antioquia...
10 de Febrero de 2021
Findeter hizo entrega oficial del Plan de Acción de Armenia
Se trata de un documento que contiene un diagnóstico de la ciudad y una hoja de ruta para la capital del Quindío.
19 de Octubre de 2022