Estrategia de sostenibilidad

 

¿Qué es la Acción Responsable?

 

La Acción Responsable es concebida como nuestra forma de actuar, es entender las necesidades de los territorios mediante el diálogo y la colaboración para ofrecer proyectos pertinentes, diferenciados y de alto impacto, actuando con integridad, generando confianza y cumpliendo con los compromisos con nuestros grupos de interés y sus necesidades y expectativas.

 

De manera más precisa, la implementación del Modelo de Acción Responsable en Findeter se construyó alrededor de tres pilares, articulados entre sí, y sobre los cuales enmarca sus actividades:

 

 

1. Gestión Social Directriz

 

 

La escucha y el diálogo nos permiten reconocer las necesidades reales de las personas implicadas en nuestros proyectos y articular las relaciones entre dichas personas, las comunidades, las instituciones y el Estado, basándonos en el respeto, la solidaridad, la confianza y la colaboración.

 

 

La Gestión Social nos ofrece la oportunidad de hacer de cada proyecto un espacio de participación y construcción de tejido social que fortalece la sostenibilidad.

 

 

Objetivo:

 

Apoyar la supervisión de los proyectos que planifica, estructura y ejecuta Findeter desde la perspectiva social, ambiental y reputacional.

Esto lo logramos a través de:

  • la aceptación,
  • la apropiación,
  • el empoderamiento
  • la inclusión social y equidad de género
  • el sentido de pertenencia  

 

 

Lineamientos de Gestión Social y Reputacional

 

Esta gestión se materializa a través de los Lineamientos de Gestión Social y Reputacional, los cuales recogen el conjunto de actividades que crean las condiciones que permiten el fortalecimiento del tejido social en contextos de participación social, empoderamiento y sostenibilidad.

Estos lineamientos aplican para la planificación, estructuración y ejecución de los proyectos y programas que Findeter asiste técnicamente e integran los diferentes focos de acompañamiento social entre los cuales se incluyen los siguientes:

 

  • Lectura territorial que asegura el conocimiento del contexto del territorio y de las comunidades que allí habitan.
  • La comunicación, divulgación y acompañamiento social que recoge los procesos informativos de manera asertiva a través del diálogo e intercambio de conocimiento.
  • Integración de mano de obra de la zona para transformar las regiones con soluciones integrales y sostenibles incidiendo así en el desarrollo económico y social.
  • El seguimiento y evaluación que verifica el cumplimiento de los resultados esperados.

 

Cumpliendo con nuestro compromiso con la inclusión social y la equidad de género hemos incluido dentro de los lineamientos de gestión social un enfoque diferencial que reconoce y respeta las particularidades de cada una de las comunidades beneficiadas por el proyecto y/o programa, el acompañamiento comunitario a través de la inclusión social, el respeto y protección de los derechos humanos, el medio ambiente, la equidad de género, y la sostenibilidad.

Esta gestión social ha promovido un fortalecimiento comunitario alrededor de los proyectos de desarrollo pues se preocupa por velar por la conservación y promoción de las tradiciones sociales, culturales, ambientales y económicas de cada población.

 

 

Cifras

 

  • 277 proyectos*                       
  • Más de 6.920 participantes en talleres participativos, jornadas de armonización y socializaciones
  • 125 municipios                       
  • 1.259 líderes participaron en comités de sostenibilidad
  • 32 departamentos                   
  • 70% de mano de obra no calificada necesaria es de la zona y logramos generar más de 3.597 empleos en los 277 proyectos

 

*Esta cifra es dinámica y cambia continuamente.

 

 

2. Células de trabajo


Las células son focos de trabajo interno de Findeter creados con el fin de gestionar las buenas prácticas de sostenibilidad de la organización mediante un trabajo transversal en la organización.

Estos focos de trabajo se dividen en las siguientes células:

 

circulo con silueta de tres personas Cultura de Integridad: Su objetivo es fomentar una cultura basada en la lealtad, la honestidad y la transparencia en la organización y en nuestros grupos de interés.
 
circulo con pantalla para proyector Finanzas Responsables: Su objetivo es integrar criterios ambientales, sociales y económicos en la toma de decisiones y en la oferta de productos y servicios financieros para el desarrollo territorial. 
 
circulo con icono de reciclaje Impacto: Su objetivo es entender los riesgos, necesidades y oportunidades del territorio para maximizar los impactos positivos sobre las comunidades y los ecosistemas de nuestro país.
circulo con cinco siluetas de manos realizando un circulo entre ellas. Relaciones de Confianza: Su objetivo es construir un entorno de confianza y cercanía en el relacionamiento con nuestros grupos de interés que nos permita cumplir con nuestro propósito. 

 

 

 

3. Programa Insignia

 

Es el programa bandera que materializará la estrategia de Acción Responsable y maximizará el impacto a los grupos de interés. Dicho programa está directamente conectado con los siguientes objetivos estratégicos de Findeter:

 

  • Promover la generación de impacto económico, social y ambiental de nuestra gestión.
  • Ampliar y diversificar la base de municipios impactados.
  • Asegurar una estructuración efectiva de proyectos e
  • Incorporar y fortalecer mejores prácticas para la sostenibilidad corporativa con los grupos de interés.
  • Para el período correspondiente con el Plan Estratégico de 2019-2022 se escogieron los siguientes proyectos: 

 

 

Obras para un Gran País:

 

El cual consiste en la ejecución de pequeñas intervenciones de equipamiento basado en conceptos de arquitectura social que impulsen y fortalezcan las dinámicas comunitarias en las obras planificadas, estructuradas, financiadas o ejecutadas por Findeter.

 

 

Proyectos que Transforman:

 

Cuyo objetivo es acompañar la estructuración de proyectos de infraestructura social en municipios de categoría 4, 5 y 6 en los sectores de agua y saneamiento, energía, educación, salud e infraestructura urbana productiva.