ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO

Cada vez más mujeres lideran los hogares en Colombia

10 de Mayo de 2023

FacebookTwitter

Colombia hoy cuenta con hogares más pequeños en los que las mujeres se destacan cada vez más como jefas del hogar. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de los resultados de la más reciente Encuesta de Calidad de Vida (ECV) publicada por el DANE. En nuestro boletín Contexto Económico presentamos un análisis sobre los principales resultados de este sondeo.

 

De acuerdo con esta entidad, para obtener los resultados de 2022, la muestra incluyó a 88.328 hogares completos y a 251.925 personas. Al contar con representatividad nacional, regional y departamental, la encuesta cubrió diferentes dimensiones, indagando acerca de la composición de los hogares, la tendencia de sus principales activos, el acceso a servicios públicos y su percepción de pobreza, entre otros aspectos.

 

En lo referente a la conformación de los hogares, la encuesta evidenció que Colombia cuenta con 51 millones de habitantes, 17 millones de hogares y un promedio de 2,95 personas por hogar. “La transición demográfi­ca nos está llevando a hogares un poco más pequeños, llegando a unos niveles por debajo de 3 personas en el país y se redujo de 3,10 personas en 2019 hasta 2,95 personas en 2022”, argumentó Piedad Urdinola Contreras, directora del DANE, en la entrega de los resultados del informe de la ECV.

 

Un dato que continúa llamando la atención es que 7,7 millones de hogares, que corresponden al 44,2% de los encuestados, reconocen a una mujer como jefa del hogar, con lo que la tendencia del indicador continúa al alza respecto a vigencias anteriores, pues ganó 5,8 puntos porcentuales (pp) entre 2019 y 2022. Según Urdinola, esto se dio como resultado de los efectos de la pandemia y de la transición demográ­fica, entre otros aspectos.

 

 

7,7 millones de hogares reconocen a una mujer como jefa del hogar.
7,7 millones de hogares reconocen a una mujer como jefa del hogar.

 

Los departamentos que muestran mayores participaciones de la mujer como jefe de hogar son La Guajira, Arauca, Chocó y Atlántico (donde las cifras oscilan entre el 48,4% y el 50,8%). Por el contrario, los porcentajes más reducidos se presentaron en Vaupés, Guainía, Vichada, Amazonas, Guaviare y Huila (entre el 18,9% y el 37,6%). Se destaca que Bogotá pasó del segundo al octavo lugar si se compara con 2021 (47,5%), con una proporción del 46,0% en 2022.

 

Por su parte, el porcentaje de personas que manifestaron estar a­liadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) llegó al 94,7%. Al discriminar esta cifra se identifi­ca que el 44,9% se encuentra en el régimen contributivo y el 54,8%, en el subsidiado. Particularmente, se puede observar que desde 2019 las cifras en contribuyentes disminuyeron en 3,5 pp, y en el subsidiado se incrementaron en el mismo porcentaje; Esta variación se justi­ca, según el DANE, a partir de la pérdida de empleos que se dio durante la pandemia del Covid-19.

 

De otro lado, en las zonas rurales se puede evidenciar que más del 83% pertenece al régimen subsidiado con ocasión de la informalidad en el sector agrario, según Urdinola.

 

Lo invitamos a consultar este y otros artículos en nuestro boletín Contexto Económico.

Últimos artículos relacionados.

La desaceleración económica a nivel global afectó la balanza comercial de Colombia
Presentamos un análisis de los resultados de las exportaciones e importaciones de nuestro país durante 2023.
05 de Marzo de 2024
¿Cómo se impulsará la economía popular y solidaria?
Los actores de la economía popular y solidaria son fundamentales para el desarrollo económico y social del país.
27 de Febrero de 2024