Glosario

A
  • ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

    Instrumento que permite la vinculación de capital privado para la provisión de bienes públicos y de sus servicios relacionados, se puede constituir en un mecanismo eficaz para garantizar la ejecución de proyectos estratégicos identificados en el marco de las figuras de asociatividad (Ley 1508 de 2012).

  • ARTESANÍAS

    La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común, en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial.

  • ÁREA METROPOLITANA

    Son entidades administrativas formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo o metrópoli, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, que para la programación y coordinación de su desarrollo y para la racional prestación de sus servicios públicos requieren de una administración coordinada (Ley 128 de 1994).

  • ADMINISTRACIÓN Y MANEJO DE LA CARTERA DE PRIMER PISO

    Conjunto de créditos que la Financiera reciba o haya recibido de las instituciones financieras que fueron intervenidas por la Superintendencia Bancaria con fines de liquidación y que fueron redescontadas por la Financiera.

B
  • BENEFICIARIO

    Son todas aquellas naturales o jurídicas que desarrollen o proyecten desarrollar actividades relacionadas con los sectores financiables por FINDETER, acordes con las leyes y normas vigentes.

  • BANCO DE SEGUNDO PISO

    Los recursos de crédito se desembolsan por medio de entidades financieras, es decir, FINDETER no trata directamente con los usuarios de los créditos.

C
  • CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO

    De acuerdo con el artículo 20 del decreto 2620 de 2000, se entiende por construcción en sitio propio la construcción de vivienda que pretende adelantar la familia, en un lote de terreno cuyo dominio se encuentre inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar.

  • COMPRA DE CARTERA

    Se refiere al traslado de un saldo parcial o total de una entidad financiera a otra.

  • COMPETITIVIDAD

    La capacidad que tienen las ciudades y las regiones del país para ofrecer determinado servicio o beneficio, igualándose a patrones vigentes en ciudades desarrolladas en términos de la utilización de recursos y la calidad de vida de sus ciudadanos.

  • COLOMBIA TOD-NAMA

    La Colombia TOD – NAMA es una NAMA de Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS – TOD por sus siglas en inglés) que tiene por objetivo transformar el modelo de estructura urbana y de movilidad en las ciudades del país. Este nuevo modelo pretende mejorar la calidad de vida urbana, ayudar en la sostenibilidad financiera de los sistemas de transporte, generar eficiencia en el uso de la infraestructura y generar una disminución de las emisiones de gases efecto invernadero relacionadas con el uso de combustibles fósiles para los desplazamientos.

  • COGENERACIÓN

    Es el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil (vapor, agua caliente sanitaria, hielo, agua fría, aire frío, por ejemplo).

  • CLIENTE POTENCIAL

    Es la persona natural o jurídica que se encuentra en la fase previa de tratativas preliminares con la entidad vigilada, respecto de los productos o servicios ofrecidos por esta. (Definición establecida literal c del artículo 2 de la Ley 1328 de 2009).

  • CLIENTE

    Es la persona natural o jurídica con quien las entidades vigiladas establecen relaciones de origen legal o contractual, para el suministro de productos o servicios, en desarrollo de su objeto social. (Definición establecida en el literal a del artículo 2 de la Ley 1328 de 2009).

  • CLÁUSULAS ABUSIVAS

    son todas aquellas estipulaciones incluidas en los contratos de adhesión (no negociadas individualmente) en perjuicio del consumidor financiero. Este tipo de cláusulas se tendrán por no escritas por disposición legal (parágrafo del artículo de la Ley 1328 de 2009). Son abusivas ya por preveer o implicar limitación o renuncia de derechos de los consumidores financieros, invertir la carga de la prueba o limitar los deberes de las vigiladas o exonerar o atenuar su responsabilidad, en perjuicio del consumidor financiero.

  • CENTRAL TERMOELÉCTRICA

    Es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de algún combustible fósil como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.