¿Qué es el Catastro Multipropósito ?

Catastro multiproposito
Catastro multiproposito
El catastro se entiende como el censo o inventario de todos los predios urbanos y rurales de un municipio. Identifica las características físicas (área, linderos, construcciones), jurídicas (propietarios) y económicas (avalúo catastral) para cada predio. Su principal finalidad se ha relacionado con la liquidación y cobro del impuesto predial y el ICA, sin embargo, el Gobierno Nacional le dio un enfoque más amplio en el 2019 con el Catastro Multipropósito a través del CONPES 3958.

El catastro con enfoque multipropósito, según el IGAC es “Un sistema de información que registra datos actualizados de la tierra, basado en predios formales e informales. Contiene especificaciones sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos; y registra intereses sobre los predios, en términos de ocupación, valor, uso y urbanización”, además que brinda información fundamental para el ordenamiento territorial y para la toma de decisiones de las administraciones municipales.

Beneficios

Contar con un catastro actualizado con enfoque multipropósito le genera a las entidades territoriales, entre otros beneficios, los siguientes: 

 

  • Genera una base centralizada de información, que mejora procesos misionales de las entidades territoriales, facilita su articulación y trabajo conjunto, a la vez que fortalece la formulación e implementación de políticas públicas a partir de información precisa y actualizada del territorio. 
  • Proporciona seguridad jurídica, primer paso para la regularización masiva de la propiedad (formalización y titulación), a la vez que mejora el mercado inmobiliario y desestimula comportamientos oportunistas. 
  • Mejora las capacidades e instrumentos para recaudar tributos directos de las entidades territoriales y optimizar la inversión pública en las regiones, al ampliar la base predial y actualizar la base de contribuyentes. 
  • Facilita la toma asertiva de decisiones para la administración, gestión y ordenamiento del territorio. 
  • Facilita priorización y ejecución de proyectos a nivel territorial 
  • Promueve fortalecimiento fiscal, institucional y de desarrollo territorial de los municipios de su jurisdicción. 
  • Un catastro digital e interoperable, con plataformas de consulta al público vía web u otros mecanismos de acceso a la información, mejora los servicios de atención al ciudadano, la transparencia y gestión municipal.
Beneficios catastro multipropósito
Beneficios catastro multipropósito
Beneficios catastro multipropósito
Beneficios catastro multipropósito

Servicios

Findeter, en el cumplimiento de su quehacer misional – ser el socio estratégico del Gobierno Nacional y de las entidades territoriales - ofrece una solución integral en materia de Catastro Multipropósito, a las entidades territoriales que abarca financiación y asistencia técnica, para ello cuenta con:

1. Servicios financieros ofreciendo líneas de crédito que permiten financiar la prestación del servicio público de catastro multipropósito (fortalecimiento institucional y actualización acompañamiento catastral).

2. Una línea de asistencia técnica que ofrece: i) el fortalecimiento institucional con el producto de habilitación para ser gestor o el fortalecimiento de los actuales gestores, y ii) la asistencia catastral con dos productos como son: i) evaluación y selección del operador responsable de realizar el proceso de actualización catastral, así como la supervisión de las obligaciones contractuales con el mismo, y puede incluir una asesoría tributaria por parte de Findeter; y ii) la evaluación y la selección de la empresa que llevará a cabo el diseño de la solución tecnológica para la gestión de información.

OBJETIVO GENERAL
Con los anteriores servicios, Findeter busca convertirse en el socio estratégico de los gestores catastrales, municipios y departamentos, apoyando la descentralización y el fortalecimiento institucional en aras de ampliar la cobertura catastral y cumplir con la meta de actualización catastral en Colombia.

GESTORES CATASTRALES HABILITADOS O EN PROCESO DE HABILITACIÓN EN CURSO

Apoyamos a los gestores catastrales habilitados en:

 

  • Fortalecer la estructuración en la prestación del servicio público de catastro.
  • Realizar la evaluación y diagnósticos para ampliar su cobertura, enfatizando en la prestación del servicio público de catastro a aquellos municipios con los cuales ya tiene o puede llegar a tener una relación funcional, logrando así, darle al catastro multipropósito un enfoque regional y economía de escala en la prestación del servicio.
  • Apoyo en los procesos de empalme con el IGAC, en aquellos municipios que decidan contratarlo como nuevo gestor para que les brinde el servicio público de catastro.
  • Orientar los procesos de evaluación y selección del operador encargado de realizar la actualización catastral, y realizar la supervisión de sus actividades como operador durante el proceso de actualización.
  • Realizar una asesoría tributaria para lograr el fortalecimiento fiscal del municipio gestor
  • Seleccionar la solución tecnológica para la adecuada prestación del servicio público.
  • Transferencia de conocimiento a la entidad territorial.
POTENCIALES GESTORES CATASTRALES

En cuanto a las entidades territoriales que deseen, tengan las capacidades y cumplan los requisitos mínimos para habilitarse como gestores, adicional a los servicios brindados a los gestores catastrales, ofrecemos:

  • Realizar un acompañamiento integral en el proceso de habilitación, incluyendo empalme con el IGAC, recibo y depuración de información, y estructuración de la oficina de gestión catastral.
  • Realizar la evaluación y diagnósticos para identificar su potencial cobertura, enfatizando en la prestación del servicio público de catastro a aquellos municipios con los cuales ya tiene o puede llegar a tener una relación funcional, logrando así, darle al catastro multipropósito un enfoque regional y economía de escala en la prestación del servicio.
  • Apoyo en los procesos de empalme con el IGAC, en aquellos municipios que decidan contratarlo como nuevo gestor para que les brinde el servicio público de catastro.
MUNICIPIOS QUE NO SERÁN GESTORES CATASTRALES

Para aquellos municipios que no son gestores catastrales ni desean serlo, nos enfocamos en:

  • Orientarlos en la selección del gestor (traslado) si requieren contratar a uno diferente al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC),
  • Apoyar a su nuevo gestor para seleccionar el operador adecuado que lleve a cabo su actualización catastral

Ofrecemos una asesoría tributaria para lograr el fortalecimiento fiscal del municipio.

¿Por qué Findeter?

Findeter ha trabajado en la consecución de alianzas estratégicas con los actores territoriales, con el propósito de identificar fortalezas y oportunidades para construir una visión desde el territorio y una hoja de ruta con proyectos estratégicos a corto, mediano y largo plazo, que impulsen el desarrollo económico, labor que se ha materializado, a través de varios proyectos.

Se han realizado más de 18 supervisiones de proyectos de planificación en 30 Municipios y 2 Departamentos Las actividades de supervisión que se han realizado están enmarcadas en el servicio de Asistencia Técnica que ofrece Findeter en su portafolio de servicios. Estas supervisiones cuentan con un seguimiento técnico, administrativo, financiero, económico, jurídico, social y ambiental para garantizar la calidad de los productos, dando así cumplimiento al objeto del contrato y a las obligaciones pactadas en las etapas precontractuales, contractuales y poscontractuales.

Los beneficios de la Asistencia Técnica que brinda Findeter, es contar con el respaldo de una entidad que cuenta con toda la experiencia de supervisión tanto en proyectos de planificación territorial como proyectos de ejecución de infraestructura. Así como, la eficiencia en los procesos de selección y control y seguimiento de la ejecución de los proyectos. Cuenta con un equipo técnico especialista y herramientas de gestión de la información para tener toda la trazabilidad en la ejecución de los recursos.

Supervisión

18

Proyectos

Planificación

30

Municipios

Planificación

2

Departamentos

CONTÁCTENOS

Mayor Información

Regionales

 

Caribe:  320 490 25 93 / 301 754 8948 Nororiental:  321 975 9881 / 320 490 2576
Noroccidental:  314 336 4910 / 316 345 4257 Pacifico:  314 682 4441 / 312 818 2460
Eje cafetero:  320 490 2594 / 322 523 8014 Centro: 322 214 1371 / 
Caribe Occidental:  314 547 6821    

Línea nacional gratuita

01 8000 11 66 22

 

Mayor Información

Regionales

 

Caribe:  320 490 25 93 / 301 754 8948
Noroccidental:  314 336 4910 / 316 345 4257
Eje cafetero:  320 490 2594 / 322 523 8014
Nororiental:  321 975 9881 / 320 490 2576
Pacifico:  314 682 4441 / 312 818 2460
Centro: 322 214 1371 / 
Caribe Occidental: 314 547 6821

 

Línea nacional gratuita

01 8000 11 66 22