PLANEAR EL TERRITORIO

Movilidad, mucho más que desplazamiento

09 de Noviembre de 2021

FacebookTwitter

En Colombia hasta hace un poco un más de una década el concepto de movilidad sostenible y segura llamaba la atención de los gestores y planeadores urbanos y regionales.

 

Entender la movilidad como un conjunto de atributos y habilidades que se relacionan, condicionan y definen en el desplazamiento de personas y cosas, y que debe orientarse a principios básicos de eficiencia, seguridad, equidad, calidad de vida y salud ha sido para ellos un reto mayor. Sin embargo, su trabajo y esfuerzo empieza a verse reflejado con la adopción de políticas públicas que garantizan las necesidades de desplazamiento sin sacrificar ni comprometer valores humanos ecológicos.

 

Esta visión de movilidad, que para el docente e investigador en temas de planeación urbana Cesar Augusto Ruiz, no es más que una perspectiva a largo plazo de sostenibilidad y una oportunidad única de planificación, se desarrolla en uno de los programas más relevantes de Findeter lanzado en los últimos meses: un Plan de Movilidad Sostenible y Segura , que ofrece asistencia técnica a los municipios, distritos y áreas metropolitanas para la formulación de sus planes.

 

Ruiz, quien lideró el equipo asesor de la consultoría para la reglamentación los de los planes de movilidad en Colombia, en donde se establece la obligación que tienen las entidades territoriales de actualizar o adoptar planes de movilidad sostenibles y seguros antes de 2022, destaca la importancia de este respaldo institucional y normativo para que alcaldes, autoridades territoriales, secretarios de tránsito y de movilidad avancen en la implementación de dichos programas.

 

Findeter, aliado estratégico

 

El informe del Conpes 2020 muestra un panorama preocupante. Hasta ese año solo el 40% de las entidades territoriales habían formulado un plan de movilidad, el 20% lo había adoptado, el 28% no lo había formulado y 3% estaba en proceso.

 

En este sentido Sandra Gómez, presidenta de Findeter, hace una invitación a los municipios y áreas metropolitanas para que encaminen sus esfuerzos hacia los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, entre los cuales están la protección del medio ambiente y hacer frente al cambio climático.“Ponemos a disposición de todos los alcaldes y secretarios nuestra capacidad técnica, jurídica y financiera para apoyar a los territorios en la implementación de los planes maestros de movilidad. Una vez hacemos la planificación salen una serie de proyectos adicionales y los estructuramos de tal forma que puedan llevarse a cabo de una manera eficiente, económica y de largo plazo”, subraya.

 

La ejecución de los proyectos es otra de las fortalezas de la Banca de Desarrollo Territorial, pues garantiza tiempos de ejecución cortos y una eficiente administración de recursos.

 

Movilidad, eje del crecimiento urbano

 

Ya en 2006 se reconocía el derecho de todas las personas a respirar en el territorio nacional un aire que no fuera perjudicial para la salud y a movilizarse en modos alternativos de transporte, desplazamiento peatonal, en bicicleta y en medios seguros con combustibles limpios del mercado nacional.

 

Con el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que modifica la ley 1083 de 2006, los municipios con más de 100.000 habitantes están obligados a adoptar un plan de movilidad sostenible y segura dando prioridad a los medios de transporte no motorizados y al transporte público con energéticos y tecnología de cero y bajas emisiones.

 

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, asegura que la movilidad se tiene que convertir en el eje estructurador del crecimiento urbano, y que su construcción debe entender las particularidades de cada territorio y estar vinculado con los planes y políticas de ordenamiento.  “Esto permite a los ciudadanos no solo ahorrar tiempo en el desarrollo de su vida diaria, sino también reducir el impacto en el medio ambiente”.

 

Trabajar en la elaboración de un diagnóstico de movilidad para cada municipio, en la construcción de una visión de movilidad a partir de procesos participativos y en la formulación de una hoja de ruta con planes, programas y proyectos para orientar el uso eficiente de los recursos públicos es el objetivo de Findeter, consolidándose una vez más como el aliado estratégico de los territorios para mejorar la calidad de vida de los colombianos.