MEMORIAS

Reconstrucción de Providencia: un proyecto singular

26 de Julio de 2022

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La reconstrucción inició 24 horas después del paso del huracán, cuando se desplegaron dos equipos interdisciplinarios especializados en la atención de emergencias, liderados por la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres - UNGRD, que aterrizaron en las islas. Allí comenzó la fase inicial de ayuda. 

 

Para el 20 de noviembre de 2020, la UNGRD en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) y las autoridades locales, ya había entregado en Providencia 1.463 kits alimentarios, 486 kits de cocina, 324 kits de aseo, y 481 pacas de agua entre las familias damnificadas. Al mismo tiempo, cerca de 400 personas afectadas por el huracán en Providencia, llegaron a San Andrés a través de vuelos humanitarios realizados con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, en los que se priorizaban familias con niños, adultos mayores o personas con discapacidad.  

 

Así empezó la que es considerada como la operación logística y humanitaria más ambiciosa en la historia de Colombia: Unidos por el Archipiélago; a través de esta iniciativa, todas las instituciones del Gobierno, las entidades de socorro y la comunidad se articularon para trabajar en pro de una sola meta: reconstruir Providencia. 

 

La presidenta de Findeter, Sandra Gómez, explica la reconstrucción del aeropuerto a funcionarios de Aerocivil
La presidenta de Findeter, Sandra Gómez, explica las obras del aeropuerto a funcionarios de la Aerocivil

 

Mediante un plan de acción diseñado por el presidente de la República y bajo el liderazgo de Susana Correa, gerente para la reconstrucción; Lyle Newball, gerente social; el almirante Gabriel Pérez, jefe de operaciones, y en coordinación con la UNGRD, las entidades operativas y técnicas, empezaron un trabajo titánico para que en el menor tiempo posible se pudieran restablecer los servicios básicos. 

 

La UNGRD en articulación con la Gobernación de San Andrés, dirigieron el proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de infraestructura, con el fin de emitir las recomendaciones necesarias para el proceso de recuperación del Archipiélago. Dentro de este trabajo, se identificaron cinco líneas de trabajo a tener en cuenta: vivienda, servicios públicos, institucional, turismo, y comercio, accesibilidad y transporte. 

 

Durante las primeras semanas, luego de la tragedia, también se creó el Plan 100 para la reconstrucción del Archipiélago, cuyo principal objetivo fue avanzar ágilmente en la reconstrucción de la infraestructura destruida por Eta e Iota y reactivar la economía de Providencia. Esta iniciativa fue guiada por la Gerencia para la Reconstrucción y entró en marcha el primero de enero de 2021. 

 

Mesas de discusión de los diseños de las casas
Miembros de la comunidad participaron en mesas de concertación para discutir el diseño de las nuevas casas 

 

El entonces ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; la gerente nacional de la Reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa, y el señor Lyle Newball dialogaron con la comunidad de Providencia y Santa Catalina para escuchar sus requerimientos y dieron a conocer el cronograma de trabajo para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el huracán Iota. Así mismo, el Ministerio convocó a Findeter para que apoyara la asistencia técnica de la construcción y reconstrucción de las viviendas en la isla. La Banca de Desarrollo Territorial también fue requerida para asumir la supervisión de otros proyectos tanto con esta cartera como con las de Educación, Transporte, Deporte y Cultura. 

 

Lo invitamos a leer el capítulo completo en la biblioteca virtual de Findeter 

 

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