En Findeter estamos convencidos de que solo a partir de un conocimiento profundo, estratégico e integral del territorio es posible diseñar políticas públicas y realizar inversiones verdaderamente sostenibles. Por eso, como parte de nuestro Plan Estratégico 2023–2026, pusimos en marcha uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra historia reciente: el Plan de Estudios e Investigaciones del Territorio.
Este programa tiene un propósito claro: identificar con precisión las principales necesidades, potencialidades y proyectos transformadores de las regiones, orientando las decisiones de inversión con base en evidencia técnica, en coherencia con los lineamientos del Gobierno nacional y las prioridades regionales.
Durante 2023, la metodología fue aplicada en regiones clave como La Guajira y el Pacífico, y en 2024 se extendió a los municipios ribereños del río Magdalena y la región amazónica.
Estas investigaciones, lideradas por nuestras direcciones de Estudios Territoriales y de Estudios Económicos, con el respaldo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos han permitido comprender con mayor profundidad la complejidad y diversidad de estas regiones estratégicas. Asimismo, han generado información vital para apoyar decisiones de política pública e inversión que sean más informadas, oportunas y efectivas.


Últimos artículos relacionados.
Diciembre
Findeter acompaña a gobernaciones y alcaldías en la financiación de infraestructura social.
Noviembre
Junto con el Ministerio de Vivienda llevamos agua potable y de forma continua a más de 30.000 personas.