ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO

Minería: oportunidades y desafíos del sector en Colombia

20 de Octubre de 2023

FacebookTwitter

Findeter junto con otras entidades financieras del Estado han sido habilitadas para «promover la reconversión minera en proyectos de minería circular, minería verde o cualquier otro que cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible».

 

El sector minero-energético en Colombia se divide en tres grandes ramas: energía eléctrica, hidrocarburos y minería. Este último comprende las actividades de «prospección, la exploración, la construcción y el montaje, la explotación, el transporte, la comercialización y el beneficio de minerales metálicos (como oro, plata, platino, cobre, níquel), no metálicos (materiales de construcción) y de materiales energéticos como el carbón».

 

En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) minero, el cual se calcula excluyendo la actividad económica de hidrocarburos, fue de aproximadamente COP47 billones8 y registró una variación positiva del 84% con respecto a 2021.

 

Por su parte, el año pasado las exportaciones mineras representaron el 36 % del total de las ventas externas del nivel nacional, equivalentes a USD20.387 millones, lo que significó una cifra récord. Carbón, oro, coque y níquel fueron cuatro de los principales bienes exportados, según información de la Asociación Colombiana de Minería.

 

Oportunidades sector minero en Colombia

 

Acceso del sector al sistema financiero

 

El 30 de diciembre de 2021 se firmó la Ley 2177 «por medio de la cual se expiden normas para que el sector minero colombiano acceda a los servicios del sistema financiero y asegurador nacional». En el artículo 14, Findeter junto con otras entidades financieras del Estado fueron habilitadas para «promover la reconversión minera en proyectos de minería circular, minería verde o cualquier otro que cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible», a partir de préstamos o garantías bancarias para la ejecución de este tipo de proyectos.

 

Sumado a esto, en el parágrafo 6 del artículo 8 de la Ley 2250 de 20224, Findeter recibe la facultad de realizar de manera excepcional créditos directos a los beneficiarios definidos en la Ley 2177 para promover los proyectos de reconversión y de economía circular. A raíz de esto resulta necesario identificar las oportunidades y desafíos que presenta el sector minero en Colombia, información que se detalla en la más reciente edición de nuestro boletín sectorial.

Últimos artículos relacionados.