ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO

La desaceleración económica a nivel global afectó la balanza comercial de Colombia

05 de Marzo de 2024

FacebookTwitter

En la más reciente edición de nuestro boletín Contexto Económico, presentamos un análisis de los resultados de las exportaciones e importaciones de nuestro país durante 2023, afectados por el menor crecimiento económico a nivel mundial.

 

En 2023 Colombia exportó cerca de 102,8 millones de toneladas métricas, lo que representó un ligero aumento, equivalente al 0,6 %, con respecto a los 102,1 millones de toneladas enviadas al exterior en 2022. Dentro de las exportaciones tradicionales, se destacaron las de petróleo y sus derivados, así como de ferroníquel, que aumentaron 4,1 % y 1,7 % respectivamente. También resulta importante destacar el aumento de las exportaciones no tradicionales, las cuales se incrementaron en cerca de 46.000 toneladas (Cuadro 1).

 

Ahora, a pesar del aumento en las toneladas exportadas, su equivalente en miles de dólares se vio reducido en 2023. Las exportaciones totales fueron de cerca de USD49,5 millones FOB2, lo que evidencia una reducción de USD7,3 millones FOB con respecto al año anterior. Esta caída en ingresos estuvo relacionada con la apreciación del peso colombiano, la reducción en el precio del petróleo, del carbón y en la cotización de café.

 

Exportaciones colombianas 2023

 

Importaciones

 

Por su parte, las importaciones realizadas por Colombia equivalieron a USD62,8 millones CIF4 en 2023. Frente a 2022 se presentó una reducción de USD14,6 millones CIF, donde se destacó la reducción en las compras internacionales de manufacturas en USD11,6 millones CIF (Cuadro 2). Entre ellas, las caídas más sostenidas se presentaron en los rubros de maquinaria y equipo generadores de fuerza (-43,3 %) y hierro y acero (-29,9 %).

 

Balanza comercial

 

La balanza comercial, es decir la diferencia entre las exportaciones y las importaciones totales, se ubicó en USD-9,9 millones FOB para 2023. Esto representó una reducción el déficit comercial de USD4,4 millones FOB frente al año anterior (Gráfico 1), debido tanto a la disminución en las exportaciones como en las importaciones en este año.

 

El menor crecimiento económico global registrado en 2023, así como un contexto de condiciones financieras restrictivas ocasionado por las altas de interés, y las recientes tensiones sociopolíticas por cuenta del conflicto entre Israel y el grupo Hamas y el conflicto en el mar Rojo, generaron presiones que afectaron la actividad comercial colombiana.

 

Lo invitamos a consultar esta  yotras noticias de la actualidad económica en la última edición de Contexto Económico.

Últimos artículos relacionados.