ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO

¿Cómo se impulsará la economía popular y solidaria?

27 de Febrero de 2024

FacebookTwitter

La inclusión financiera y crediticia es un promotor del desarrollo económico y del crecimiento de las regiones para promover la intermediación entre el ahorro y la inversión.

 

Consciente de esta realidad, y con el ánimo de ofrecer una mayor cobertura a todos los actores de la economía surge una aproximación al concepto de economía popular y solidaria, que tiene unas características particulares, como, por ejemplo: ser unidades de baja escala, tener limitada participación en los mercados, baja demanda de sus productos y, por ende, un acceso restringido a créditos e innovación tecnológica.

 

Sin embargo, vale la pena aclarar que, aunque los términos son complementarios, existen diferencias entre economía popular y solidaria. La primera hace referencia a unidades económicas que buscan obtener una rentabilidad individual en una lógica de mercado donde se espera obtener ganancias. Aunque sus ingresos serían limitados y no tendrían capacidad de inversión.

 

En este segmento, se agrupan los restaurantes, tiendas de barrio, peluquerías, panaderías, empresas de confección, talleres de mecánica de baja escala, ferreterías pequeñas, alojamientos familiares y en general pequeños comercios de proximidad. 

 

Por su parte, la economía de carácter solidario y comunitario engloba las organizaciones sin ánimo de lucro, son auto gestionables con un modelo de gobernanza que permite elegir a los representantes de modo democrático, no persiguen ganancias y por el contrario buscan el bien común sobre el individual. 

 

En este grupo están las Junta de Acción Comunal (JAC), cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, cabildos indígenas, organizaciones civiles y asociaciones de productores.

 

Debido a esto, el Gobierno nacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, planteó la necesidad de impulsar la economía popular y solidaria mediante tres tipos de acciones:

 

  • Asistencia para fortalecer la capacidad asociativa de las organizaciones
  • Acompañamiento técnico
  • Promoción a la inclusión financiera con la creación de líneas de crédito.

En este sentido, la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, tiene como estrategia crear las condiciones y herramientas necesarias para garantizar el ingreso a un número de empresas, independientes y organizaciones que han tenido dificultades para acceder al crédito formal, por falta de conocimiento o por no contar con los requisitos que exige el sistema financiero.

 

Por esta razón, desde Findeter se estructura un portafolio de productos acorde a sus necesidades. Uno de ellos es la línea de redescuento con tasa compensada para VIS y VIP urbano y rural que tiene como objetivo que las personas tengan no solo un espacio dónde vivir, sino un sitio seguro, inclusivo y digno que genere estabilidad y promueva el desarrollo económico.

 

Esta línea de crédito con redescuento tiene dos enfoques: el primero se centra en la adquisición de vivienda a través de intermediarios financieros, especialmente del sector cooperativo.

 

En el segundo enfoque se ofrece acceso a capital de trabajo para emprendedores, y pequeños empresarios que participen en el desarrollo de proyectos de vivienda VIS. 

 

Los emprendedores fortalecen la economía solidaria
Durante muchos años una de las alternativas de financiación para este grupo de población era acudir al llamado “gota a gota” o exprimir al máximo sus ahorros.

 

Apuesta por la asociatividad

 

Otra de las acciones del Gobierno es promover la capacidad asociativa de las organizaciones, y justamente, una de las características fundamentales de estos actores es su distribución en formas asociativas, con el fin de atender a sus miembros y promover el bienestar social de sus comunidades.

 

“El tema de la asociatividad y solidaridad cobran un significado relevante, ya que las personas se organizan en torno a un tema en común y lo sacan adelante con el fin de enfrentar sus problemáticas sociales y económicas”, señala Sandra Blanco, directora de Estudios Económicos de Findeter.

 

En ese sentido, la Banca de Desarrollo Territorial, como socio del Gobierno nacional, podrá otorgar crédito directo a las JAC y a las Juntas de Vivienda Comunal (JVC) y podrá contratar de manera directa a través de convenios solidarios a organizaciones de acción comunal, comunitarias, indígenas y afrodescendientes para promover el desarrollo territorial.

 

Ahora que el Gobierno dentro de su política pública estatal, ha decidido impulsar la economía popular y solidaria para mejorar la calidad de vida de estas personas, Findeter se convierte en un aliado estratégico para innovar y plantear soluciones que permitan atender este segmento fundamental para la economía nacional.

Últimos artículos relacionados.