EJECUTAR PARA EL EXITO

Mercado laboral tuvo un buen desempeño en 2022

20 de Febrero de 2023

FacebookTwitter

El empleo se recuperó con respecto a 2021, de acuerdo con las cifras del mercado laboral publicadas recientemente por el DANE. Según la entidad, estos resultados están directamente relacionados con el buen comportamiento de la actividad económica registrado en el transcurso    del año.

 

Sin embargo, desde octubre de 2022, el mercado laboral ha venido presentando un menor dinamismo, como resultado de presiones inflacionarias significativas y de una política monetaria contractiva, que moderaron el ritmo de crecimiento económico en el país.

 

En diciembre de 2022 la tasa de desempleo bordeó el 10,3%, cifra inferior en 0,8 puntos porcentuales (pp) al registro del mismo periodo de 2021 (11,1%). Así, para el promedio del año, alcanzó el 11,2% (9% para hombres y 14,3% para mujeres), representando una reducción de 2,6 pp frente al registro del año anterior, cuando llegó al 13,8% (11,3% para hombres y 17,5% para mujeres).

 

Este comportamiento es positivo, ya que refleja el impacto de la recuperación económica sobre el mercado laboral colombiano. Sin embargo, la tasa de desempleo nacional aún es superior a su registro de 2019, periodo prepandemia, cuando alcanzó el 10,9%.

 

Mercado laboral agro

 

En cuanto a la demanda laboral, la tasa de ocupación bordeó el 57,3% en diciembre de 2022, con lo que para el promedio del año alcanzó el 56,5% (69,6% para hombres y 44,4% para mujeres), cifra superior en 3,4 pp al registro de 2021 (53,1%, del cual 67,2% para hombres y 40,0% para mujeres).

 

Puntualmente, durante 2022 se crearon 1,6 millones de empleos (633 mil hombres y 1 millón de mujeres), de los cuales 1,2 millones (73%) correspondieron a obreros y empleados particulares. Ahora bien, por ramas de actividad, se observó creación de empleo en todos los sectores, con un mayor dinamismo en la recreación, la industria y el comercio.

 

Perspectivas para 2023

 

Del mismo modo en que el menor dinamismo de la actividad económica presentado en los últimos meses de 2022 incidió en la estabilización del mercado laboral durante ese periodo, el modesto crecimiento económico que se espera en 2023 conllevaría un menor crecimiento del empleo en el transcurso del año. Así lo evidencia la Encuesta trimestral de expectativas económicas del Banco de la República, en la que los analistas revelan menores expectativas de contratación de personal.

 

En general, los argumentos que sustentan estas perspectivas están relacionados, además del menor dinamismo económico esperado, con los elevados costos de contratación (salariales y no salariales), así como con la continuidad de la política monetaria contractiva por parte del Emisor durante los primeros meses del año.

 

Lo invitamos a leer el artículo completo en nuestro boletín Contexto Económico.

Últimos artículos relacionados.