EJECUTAR PARA EL EXITO

Infraestructura educativa, motor de desarrollo en Bolívar

13 de Marzo de 2023

FacebookTwitter

Respaldar el desarrollo de obras de infraestructura que generan bienestar a las comunidades, especialmente a los niños, niñas y adolescentes en los distintos territorios del país, es prioridad para Findeter.

Por eso, a través de nuestras líneas de crédito apoyamos proyectos que más allá de ser espacios físicos, se convierten en la oportunidad para generar cohesión social y transformar realidades. Es ese nuestro propósito como banca de desarrollo territorial: ser el aliado estratégico de las regiones, a quienes entendemos como escenarios del cambio.

En ese sentido, y conscientes de la importancia de la educación como factor fundamental para el crecimiento y desarrollo de los países, aunamos esfuerzos con el Gobierno Nacional y las entidades territoriales con el objetivo de garantizar mayores y mejores espacios educativos.

 

 

En coherencia con este compromiso, este sector en 2022 registró un aumento de 94% aproximadamente en cuanto a los desembolsos realizados por Findeter en 2021. Más de $387.400 millones[1] fueron colocados para apalancar 29 proyectos vinculados con la construcción, mejoramiento y dotación de infraestructura educativa, entre otras iniciativas del mismo tipo, en 10 departamentos, entre ellos Arauca, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Cesar y Caldas.

En este propósito, Bolívar fue uno de nuestros grandes socios. A través del crédito directo de Findeter, es decir, sin intermediarios financieros, al departamento le fueron aprobados recursos por $220.000 millones, de los cuales $212.000 millones están destinados a la construcción de instituciones educativas, mejoramiento y remodelación de la infraestructura existente, así como la dotación de aulas móviles y tecnológicas y la adquisición de otros elementos necesarios para el sector.

Son 11 megacolegios y 145 mejoramientos de sedes, especialmente en zonas rurales, los que serán posibles gracias al respaldo financiero de la banca de desarrollo territorial en este departamento de la región Caribe.

 

Colegio en San Cristóbal, Bolívar
La construcción de megacolegio en San Cristóbal, Bolívar, fue financiada con recursos de crédito directo de Findeter.

 

Acceder a estos recursos que ascienden a más de $200.000 millones ha sido clave para la Gobernación de Bolívar, en la materialización de esa gran apuesta que es el Plan de Infraestructura Educativa”, afirmó Verónica Monterrosa, secretaria de Educación Departamental, quien además resaltó el significado de estas obras como polos de desarrollo y espacios de convivencia y de paz. “Son más que un edificio; son ese punto de encuentro para nuestros niños”, indicó.

La ejecución de los megacolegios en Arjona, Clemencia, Córdoba, San Cristóbal, Cicuco, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Altos del Rosario, Tiquisio, Norosí y Simití supera el 60%. Áreas climatizadas, canchas, aulas múltiples, comedores y cocinas son algunos de los espacios que estarán disponibles para la comunidad educativa.

 

Colegio en Córdoba
Córdoba es otro de los municipios de Bolívar beneficiados con la ejecución de megacolegios.

Los mejoramientos, por su parte, se realizan en 26 municipios, entre ellos Arroyohondo, Calamar, El Peñón, María la Baja, Pinillos, Regidor, San Jacinto y Talaigua Nuevo. Son más de 43.200 estudiantes los que se beneficiarán con estas intervenciones. “Esta inversión histórica en infraestructura educativa en el departamento no se había logrado desde hace más de 30 años (…). Findeter ha sido un gran aliado para este hacer realidad este gran sueño de construir espacios dignos, espacios de bienestar”, señaló Verónica Monterrosa.

Este año nuestro propósito es continuar aportando al desarrollo de las regiones a través de la financiación y asistencia técnica a proyectos clave para el país y su gente. Toda nuestra capacidad humana está al servicio de los territorios, especialmente de aquellos que más lo necesitan.

¡Somos la banca de desarrollo territorial que transforma!

 


[1] Fuente: Jefatura de Inteligencia de Negocios, Vicepresidencia Comercial de Findeter.

 

Últimos artículos relacionados.