EJECUTAR PARA EL EXITO

Más de 122 mil familias indígenas han logrado fortalecer sus capacidades y reactivar su economía

20 de Septiembre de 2021

FacebookTwitter

Trabajar con las comunidades indígenas y apoyarlas en el fortalecimiento de sus sistemas de gobierno propio, sistemas productivos y saberes tradicionales, a través de la generación de capacidades internas para la producción de alimentos, y actividades de avicultura, porcicultura, ganadería y agricultura, ha permitido mejorar sus condiciones de vida, reactivar su economía y generar empleo.

 

Con la asistencia técnica que brinda Findeter a este programa del Ministerio del Interior, se ha logrado impactar a más de 122 mil familias indígenas de 49 municipios y 19 departamentos del país, e impulsar la economía de este territorio.

 

Comunidad beneficiada con el programa de fortalecimiento de Mininterior

 

Los proyectos desarrollados se enfocan en la siembra de plátano, guineo, yuca, frijol, ahuyama, pepino, mora, banano, árboles frutales, ají, entre otros. También, en la comercialización de artesanías; implementación de un espacio de entorno digital, construcción de elementos para mejoramiento de producción de café e instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

 

Comunidad beneficiada con el programa de fortalecimiento de Mininterior

“Agradecemos a todos los que nos han apoyado en este proyecto en el que hemos podido capacitarnos para mejorar la seguridad alimentaria y lograr que cada familia pueda contar con los conocimientos necesarios para atender a nuestra comunidad, a las madres cabezas de hogar, adulto mayor y jóvenes”, asegura Enelia Mestizo, mayora resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida, Valle del Cauca.

 

El programa

 

Esta iniciativa se ejecuta en La Guajira, Amazonas, Chocó, Risaralda, Guaviare Guainía, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, entre otras regiones, y se enfoca en cinco líneas de acción:

 

 

- Acceso a los derechos territoriales de los pueblos indígenas: iniciativas encaminadas al aprovechamiento, manejo y disfrute del territorio, que ya poseen (territorio legalmente constituido), conforme a usos y costumbres (espacios deportivos, culturales, malokas, sitios sagrados, cementerios, entre otros). 

 

 

  • Emprendimiento y desarrollo económico propio de los pueblos indígenas (reactivación económica): proyectos encaminados al fortalecimiento de usos y costumbres propias (siembra, artesanías, mercados indígenas, cultura y deportes, entre otros) que sean sostenibles.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad de los pueblos indígenas de Colombia: proyectos que propenden por la institucionalidad (construcción o mejoramiento de la casa cabildo, dotación de estas, construcción de bastones de mando para la guardia indígena, capacitaciones en jurisdicción especial indígena, entre otros) para el relacionamiento político.
  • Infraestructura y servicios públicos: línea encaminada a atender iniciativas de infraestructura, saneamiento básico y servicios públicos que en la ejecución no exceda el 70% del total de los recursos del proyecto.
  • Empoderamiento de las mujeres, familia y generaciones de los pueblos indígenas: proyectos que permiten trasmitir el conocimiento ancestral mediante los usos y costumbres desde la mujer indígena, a través de medicina tradicional, tejidos, pinturas, cocina, entre otros, como eje central y formadora de sociedad; los niños mediante proyectos culturales y deportivos.

 

Comunidad beneficiada con el programa de fortalecimiento de Mininterior

 

Con estas actividades de fortalecimiento y formación, comunidades como Uitoto, Wayúu, Emberá chamí, Zenú, Wounaan, Quillasinga y Uwa han logrado construir malokas, mejorar la siembra de cultivos y mejorar la comercialización de sus artesanías (mochilas, chinchorros, manta wayúu y guaireñas o alpargatas).

 

Luis Eduardo Timana , gobernador del resguardo indígena Kwet Wala de Pradera - Valle del Cauca, destaca el apoyo que Mininterior y Findeter le han brindado a esta comunidad para la materialización de uno de los proyectos que se ha establecido en el plan de vida como es el fortalecimiento de gobierno propio, pero también la parte productiva con el café y la mora.

 

A la fecha, se encuentran en ejecución 44 proyectos suscritos con asociaciones, organizaciones, cabildos y resguardos a nivel nacional, para beneficiar a más de 8 mil familias indígenas de todo el territorio nacional.

 

 

Últimos artículos relacionados.