EJECUTAR PARA EL EXITO

Comenzó la construcción de vivienda nueva en Providencia

18 de Marzo de 2021

FacebookTwitter

Durante la última semana, empezó la construcción de viviendas en el archipiélago, actividad que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional para la ejecución de las excavaciones. Diana Betina Howard Bent es una de las primeras beneficiarias y así expresa su alegría: “Al principio creí que tendría que hacer un préstamo para poder levantar nuevamente mi casa. Me siento muy feliz porque tendré una nueva casa para mi familia. Nosotros somos gente echada pa’ adelante y así hemos afrontado estas dificultades, pero hemos recibido mucha ayuda del Gobierno Nacional, el Ministerio de Vivienda, Findeter y otras instituciones. Siento una enorme gratitud hacia ellos”.

 

 

Construcción de casas nuevas en providencia
Soldados del Ejército Nacional trabajan en la construcción de las nuevas viviendas.

 

 

Diana Betina espera que próximamente pueda habitar su casa nueva en compañía de su madre de 82 años y otros seis miembros de su familia. Con estas obras se busca que, al igual que ella, los habitantes de Providencia cuenten con casas seguras de alrededor de 70 m², que cumplan con la norma NSR10 y que soporten vientos de hasta 250 km/h. El tiempo promedio de construcción, desde el momento de demolición hasta la entrega, es de 60 días. Se ha avanzado en:

 

  • El inicio del proceso constructivo de 2 viviendas.
  • La demolición de 89 lotes, que ya cuentan con la autorización de sus propietarios, para empezar la construcción de las nuevas viviendas.
  • 100% de los diseños de las cuatro tipologías de casas que están siendo seleccionadas por los benefi­ciarios.
  • 400 hombres del Ejército trabajando en demolición.
  • 25 personas del equipo social de Findeter acompañando los procesos de autorización de demolición y proporcionando información.

Vale la pena destacar que, para comenzar la construcción de viviendas nuevas, fue necesario que el pasado 4 de marzo arribara a la isla el buque ARC Caribe de la Armada Nacional, con cerca de 110 toneladas de materiales de construcción, el cual tuvo que hacer el transbordo de los contenedores en alta mar, con el fin de poderlos descargar en el muelle de Providencia.

 

 

Continúa la reparación de viviendas

 

Por su parte, los trabajos de reparación siguen avanzando. Se han instalado 317 cubiertas y se han intervenido 115 casas. Estas obras contemplan la adecuación de techos, puertas y ventanas; grietas en paredes; conexiones eléctricas y de agua afectadas, y pintura de fachadas. El tiempo promedio de las intervenciones es de 45 días, aproximadamente.

 

 

Casa reparada
Luis León y su familia ahora cuentan con un hogar totalmente transformado.

 

 

Segunda casa reparada
Elvis Navarro y su familia tienen un nuevo hogar que mejora su calidad de vida.

 

 

Proyectos que ejecuta Findeter

 

Findeter ejecuta importantes proyectos en Providencia, donde apoya al Gobierno Nacional en el proceso de reconstrucción de la isla. Entre las obras que adelanta la Entidad se encuentran:

 

  • Reparación de 877 viviendas.
  • Construcción de 1.134 casas.
  • Construcción del Aeropuerto.
  • Construcción de 2 tanques de almacenamiento de agua.
  • Dragado del embalse de Aguadulce.
  • Infraestructura para 11 escenarios deportivos.
  • Reparación de los colegios Boyacá y Bomboná.

 

Estas obras son lideradas por el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Transporte y Findeter, y cuentan con el apoyo de la Armada Nacional, Ejército Nacional, Policía Nacional, SENA, PNUD y la Alcaldía de Providencia.

Últimos artículos relacionados.