EJECUTAR PARA EL EXITO

Casa Digna Vida Digna: obras que transforman comunidades

12 de Agosto de 2021

FacebookTwitter

En Ibagué, una de las ciudades donde llegó el programa Casa Digna Vida Digna, la vida de Carmen Ayala, Martha Melo, Flor Osorio y Bernardo Mosquera, cambió significativamente. El sueño que tenían estas familias se cumplió y hoy sonríen porque sus casas están bonitas, con espacios reparados y mayores comodidades.

 

Escuchar sus testimonios y agradecimientos por las obras que les realizaron a sus viviendas y por el bienestar que esto representa para ellos, es gratificante para las entidades que trabajan por cumplir con este propósito.

 

“Yo nunca pensé tener un arreglito en mi casa, una cosa tan bonita. Ya con esto me puedo aliviar de lo contento que estoy de ver mi casa así”, dice Bernardo Mosquera.

 

Beneficiaria programa casa digna Ibague

 

Flor Osorio, lleva 17 años viviendo en el barrio Modelia de Ibagué y manifiesta que nunca pensó tener un hogar bonito, porque por su situación económica no había podido tener pisos en baldosa, cuartos empañetados y toda la casa pintada. 

 

“Gracias al Gobierno Nacional por esta gran ayuda, por todo lo que hicieron para que mi casa quedara en buenas condiciones”.

 

En lo que va corrido de este año, Findeter ha intervenido más de 230 hogares en Ibagué. Nuevos techos, reparación de fachadas, cocinas, baños, sala y comedor, hacen parte de las obras que se han realizado para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas familias.

 

 

¿En qué consiste el programa? 

 

Casa Digna Vida Digna está dirigido a los propietarios o poseedores de un inmueble con al menos cinco años de anterioridad a la postulación del subsidio, y ocupantes de vivienda que presentan carencias habitacionales recuperables con mejoras en los inmuebles. 

 

“Las intervenciones tienen como finalidad mejorar las condiciones sanitarias y habitacionales satisfactorias de espacio, y las conexiones intradomiciliarias a servicios públicos en los hogares de los beneficiarios, para mejorar sus condiciones”, asegura Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

A través de esta iniciativa, que Findeter apoya con la supervisión a la interventoría y expedición de certificados de los mejoramientos, se busca garantizar condiciones dignas a las familias que más lo necesitan. 

 

Beneficiaria programa casa digna Ibague

 

Las obras que se enmarcan en la modalidad de mejoras locativas, cuentan con intervenciones en el sistema sanitario, espacio, servicios públicos y calidad de vida. 

Y las que hacen parte de las mejoras estructurales, buscan disminuir progresivamente la vulnerabilidad de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o en proceso de legalización. Entre los mejoramientos que se realizan en esta modalidad, está la construcción de elementos estructurales como cimentación, vigas, columnas, muros, entre otros, para mitigar la vulnerabilidad sísmica de esas viviendas.

 
Acompañamiento de Findeter 

 

Gracias al respaldo de Findeter, que inició en 2019, se ha logrado certificar los mejoramientos de 930 viviendas en los municipios de Arauca, Ibagué, Neiva, Pasto, Santa Marta, Valledupar, Cali, Riohacha y Rionegro, impactando la calidad de muchas familias colombianas.

 

“La vivienda digna es un derecho de los colombianos y es fundamental en la lucha contra la pobreza. De este modo, participar como operadores del programa y ser aliados del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, significa avanzar en nuestra misión que es transformar territorios”, sostiene Juan José Oyuela, vicepresidente técnico de Findeter.

 

Para Findeter, la meta este año es cerrar proyectos de mejoramiento en 14 municipios del país: Arauca, Ayapel, Buenaventura, Cali, Cartagena, Ibagué, Neiva, Pasto, Riohacha, Rionegro, Santa Marta, Soledad, Tunja y Valledupar; y certificar alrededor de 7.000 viviendas, que beneficiarán al mismo número de hogares.  

 
En 2022, el esfuerzo y compromiso para seguir haciendo parte de este programa que transforma vida y regala sonrisas a miles de familias, se espera certificar 8.000 viviendas adicionales en Arauca, Neiva, Valledupar, Riohacha, Santa Marta, Buenaventura, Tunja, Armenia, Sincelejo, Montería, Soledad, Pasto, Cajicá, Mocoa, Barranquilla, Villavicencio, Chía, Popayán, Tuluá, Itagüí, Rionegro, La Estrella, Fusagasugá y Bello.  

 

 

Últimos artículos relacionados.