Noticias

Capitanía de Puerto aumentó a 10 metros el calado operacional en la Zona Portuaria de Barranquilla

12 de Marzo de 2021

FacebookTwitter
La Capitanía de Puerto de Barranquilla aumentó de 9,5 a 10 metros el nivel de calado operativo en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.

Barranquilla, Atlántico. Marzo 12 de 2021. Los trabajos de dragado en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, liderados por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte  y Cormagdalena, con el apoyo de Findeter, han permitido aumentar  a 10 metros la profundidad máxima de ingreso y salida de buques en luz día, entre el sector de Bocas de Ceniza al kilómetro 22 del canal.

 

Según la Dirección General Marítima (Dimar), las nuevas condiciones en el canal de acceso son producto de los avances de los trabajos de adecuación que ejecuta la draga Bartolomeu Dias, en cumplimiento del contrato firmado con Cormagdalena y Findeter.

 

De acuerdo con la ministra de Transporte, Angela María Orozco, el Gobierno Nacional cumplió con su compromiso de contratar una draga de gran capacidad para que durante estos primeros meses del año se pudieran obtener los calados permitidos que hoy muestra la Dimar: “Esto es el resultado de un gran esfuerzo del Gobierno Nacional, al garantizar los recursos para las labores de dragado. Igualmente, a la articulación entre Cormagdalena, Findeter, la Alcaldía de Barranquilla, el sector portuario y los gremios de la ciudad, entidades que tienen como objetivo común asegurar la navegación de carga por el canal de acceso de la zona portuaria”, expresó la Ministra.

Sobre este tema, Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter anotó: "desde la Banca de Desarrollo Territorial ofrecemos asistencia técnica al proyecto de dragado para que se realicen convocatorias ágiles y se cumplan los programas de trabajo en la condiciones definidas".

 

Por su parte, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, destacó la decisión de la Autoridad Marítima al generar una evidencia clara del trabajo coordinado y continuo que se está realizando en beneficio de Barranquilla. “Pese a la alta sedimentación, a las diferentes condiciones océano-atmosféricas y a los bajos niveles del río, evidenciamos la importancia de un trabajo planeado y coordinado en los sectores críticos del canal mostrando resultados satisfactorios”, indicó el directivo.

 

En cumplimiento con el contrato de dragado y en un tiempo transcurrido de 32 días de labores, se removió un total de 911.452 metros cúbicos de volumen de sedimentos entre el kilómetro 0 - 500 al kilómetro 21+ 700, terminando de manera satisfactoria en un 100% el volumen ejecutado.

 

Cabe recordar que el contrato de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla fue adjudicado a empresa European Dredging Company - Sucursal Colombia, por $13.418 millones de pesos.

 
Instituciones comprometidas con el mantenimiento del canal de acceso:

 

Cormagdalena. La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena es la entidad que aporta los recursos para la ejecución del contrato, cuyo fin último es mantener la navegabilidad del Río Magdalena como elemento fundamental de la competitividad del país.

 

Findeter. La Banca de Desarrollo Territorial es la entidad que brinda asistencia técnica en las etapas precontractual, contractual y de liquidación del contrato de dragado en mención. Le corresponde a Findeter realizar el seguimiento de la ejecución del proyecto.

Últimas noticias relacionadas.

Gobernación del Valle y Findeter lanzan línea de crédito directo para que municipios y distritos impulsen la reactivación de sus economías
Compromiso Valle del Cauca le permitirá a municipios y distritos de este departamento acceder a recursos a bajo costo.
09 de Agosto de 2021
Más de $900.000 millones para 126 proyectos ha desembolsado Findeter en Bolívar en los últimos 5 años
Los sectores que más han recibido financiación han sido los de salud, educación y agua potable y saneamiento básico.
17 de Febrero de 2023