PLANEAR EL TERRITORIO

Conozca la revista Territorios

04 de Noviembre de 2022

FacebookTwitter

Cada seis meses alcaldes, gobernadores, contratistas, socios estratégicos y beneficiarios de los proyectos de Findeter tienen la oportunidad de recibir una revista que da a conocer los proyectos en los que participa la Banca de Desarrollo Territorial.

 

En la cuarta edición, el artículo de portada está dedicado al Tren Regional Caribe, un proyecto que conectará a los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, y cuyos estudios de prefactibilidad han sido liderado por la Banca de Desarrollo Territorial.

 

Esta iniciativa es considerada como un hito para Colombia, ya que contribuirá a la reactivación de la red férrea nacional, mejorará la conexión entre centros poblados y ciudades principales, facilitará el transporte de mercancías, reducirá costos operacionales y el impacto ambiental.

 

El primer paso para materializar este sueño, que desde hace varios años tienen estos tres departamentos es culminar los estudios de prefactibilidad del proyecto, los cuales son liderados por Findeter y ya tienen un avance del 95%.

 

La consultoría contratada para surtir este proceso desarrolla los estudios para la selección de la alternativa de trazado del tren. El corredor férreo seleccionado ya se presentó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que emita un concepto técnico que permita avanzar con la entrega de los estudios técnicos a las gobernaciones.

 

De acuerdo con Rodrigo Almeida, gerente de Banca de Inversión de Findeter, el corredor propuesto contempla un recorrido de hasta 365 kilómetros (km) a lo largo de 25 municipios: 6 de ellos en Bolívar, 10 en Atlántico y 9 en Magdalena. Además, se conectará con la Red Férrea Nacional, lo que permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia. El corredor férreo seleccionado contempla un recorrido de hasta 365 km.

 

“Con el Tren Regional Caribe materializamos un sueño, hemos dado un gran paso las tres gobernaciones y el equipo estructurador de Findeter con el tren más importante que va a tener Colombia. Con este proyecto lograremos un transporte multimodal y hacer que no existan barreras en el Caribe colombiano”, afirma el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.

 

Lo invitamos a consultar la nota completa dando clic aquí

 

Sobre Territorios

 

Edición 2

 

La revista institucional de Findeter tiene un tiraje de 1.200 ejemplares y cuenta con 3 secciones principales asociadas a su modelo de gestión:

 

  • Planear territorios: en donde se dan a conocer los diversos proyectos que la Entidad lleva a cabo con las ciudades en pro de una planeación estratégica para el futuro. Estos incluyen:
    • Planes de movilidad
    • Planes de acción de ciudades sostenibles y emblemáticas
    • Catastro multipropósito

 

  • Estructurar y financiar para el desarrollo: artículos acerca de los proyectos estructurados por Findeter o sobre las distintas líneas de crédito que permanentemente está lanzando la Entidad.  

 

  • Ejecutar para el éxito: notas los proyectos en los que la Banca de Desarrollo Territorial brinda asistencia técnica.

 

La publicación cuenta, además, con dos columnas de opinión escritas por los ministros de Hacienda y Vivienda, una entrevista a un personaje destacado y artículos elaborador por la Dirección de Estudios Económicos de Findeter en los cuales se analizan las principales variantes macro y microeconómicas que pueden afectar el crecimiento del país.

 

Edición 3 golfo de morrosquillo

 

En esta publicación, las entidades territoriales y empresas del sector privado que tienen a Findeter como su aliado estratégico tienen la oportunidad de contar su experiencia y publicitar los proyectos de gran impacto que han sacado adelante.  

 

Descargue la edición No.4 de la revista Territorios en este enlace