PLANEAR EL TERRITORIO

Colombia apuesta por la producción de energías renovables

20 de Febrero de 2023

FacebookTwitter

El país ocupa el tercer puesto en Latinoamérica entre los que más han aumentado la capacidad instalada para producir este tipo de energías (65,93%), según el informe Promoviendo una Transición Energética Efectiva 2021 del Foro Mundial, que muestra el comportamiento del Índice de Transición Energética (ETI), un indicador del desempeño de los sistemas energéticos de 115 países.

 

De otro lado, según un análisis del proveedor de investigación y análisis BloombergNEF, el país ocupa el cuarto lugar en un ranking de procesos de transición energética, en el cual participan 107 naciones emergentes y 29 desarrolladas. Además, estaría dentro de los 20 países más buscados del mundo para los inversionistas del sector energético.

 

En Colombia, el número de proyectos de energía renovable ha crecido rápidamente en los últimos años y no solo se ha concentrado en impulsar el uso de la energía solar y eólica, sino que también ha incorporado otras fuentes como el hidrogeno o la geotermia. Al respecto, se destaca la puesta en marcha de dos pilotos en los Llanos Orientales para generar energía geotérmica. En este escenario, el país ha demostrado su compromiso con las obligaciones adquiridas con la Agenda 2030 y 2050, por lo cual ha venido desarrollando un marco normativo, regulatorio y fiscal favorable que promueva la inversión hacia el desarrollo sostenible.

 

Energía eólica

 

A futuro, el país continuará encaminando sus esfuerzos hacia la masificación del uso de energías renovables, para lo cual unirá esfuerzos con inversionistas privados o entes multilaterales que apoyen este propósito.

 

En este sentido, en 2023, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo al país por USD 70 millones, con destino a la financiación de energías renovables no convencionales. Estos recursos, según el Ministerio de Minas y Energía, serán usados en el marco del Plan de Inversiones para la Integración de Energías Renovables del país, que incluye, entre otras medidas, la implementación de tecnologías asociadas al hidrógeno verde y la expansión de redes de transmisión de generación de fuentes no convencionales.

 

Lo invitamos a leer el artículo completo en nuestro boletín Contexto Económico.