MEMORIAS

Abril

01 de Diciembre de 2025

 

 

Este espacio fue diseñado para complementar el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), donde residen 500 familias, y consolidarse como un lugar abierto y transformado para más de 1.000 personas de la comunidad.

 

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entregó el pasado 25 de septiembre en la Comuna 2 de Dosquebradas, Risaralda, el Parque Recreodeportivo Integral 'Los Frailejones', del Programa Barrios de Paz.

 

Vista aérea parque 1

 

Con una inversión cercana a los tres mil millones de pesos, el parque cuenta con cancha múltiple, teatrino, gimnasio biosaludable, zona de juegos infantiles, pista de trote, aula lúdica, espacio para boxeo y un área para Parkour. El diseño fue accesible, inclusivo y construido con participación de la comunidad, que socializó sus necesidades y aportó a la definición del proyecto, explicó José Alejandro Bayona Chaparro, director del Sistema Habitacional del Ministerio.

 

El Comité de Sostenibilidad señaló que en este entorno las familias, niños, niñas y jóvenes pueden acceder a actividades como presentaciones de títeres, charlas educativas, torneos deportivos y programas de acompañamiento psicosocial, iniciativas que tienen como propósito fortalecer la resiliencia comunitaria.

 

Vista aérea parque 2

 

La Banca de Desarrollo Territorial Findeter, resaltó el trabajo conjunto con el Ministerio. “Nos sentimos orgullosos de ser el aliado estratégico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la construcción de infraestructura que no es solo ladrillo y cemento; son espacios pensados y diseñados con las comunidades, que responden a sus necesidades y en los que se prioriza la funcionalidad y el bienestar de los beneficiarios, con zonas para diferentes rangos de edad que contribuyen al deporte y la cultura", afirmó el presidente de la entidad, Juan Carlos Muñiz Pacheco.

 

La ejecución del parque fue resultado de la colaboración entre el Ministerio de Vivienda, Findeter y la Alcaldía de Dosquebradas. El municipio aportó el lote de 5.146,25 m², mientras que los estudios, diseños, construcción y puesta en funcionamiento estuvieron a cargo del Consorcio GEA Sacúdete La Giralda.

 

Beneficiarios

 

La Voz de las regiones