GRANDES OBRAS

Nuevas viviendas: seguridad y mejor calidad de vida

01 de Agosto de 2022

FacebookTwitter

En enero de 2021, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregó a Findeter la misión de reparar y construir más de 1.800 viviendas destruidas. Este proceso, además de requerir un convenio macro entre el Ministerio y la Banca de Desarrollo, vinculaba a otros actores como la UNGRD y la alcaldía de Providencia, ya que ellos fueron los responsables de indicar cuáles viviendas requerían ser reparadas y cuáles ser construidas desde cero, conclusión a la que llegaron luego de realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), listado que no fue definitivo sino hasta marzo de 2022, ya que estuvo abierto a cambios en la medida en que el análisis estructural de las viviendas mostraba mayores o menores daños y, además, por el hecho de que algunas de las casas censadas en un inicio no pertenecían a habitantes de las islas y se encontraban en arriendo.  

 

Se realizó un trabajo integral para cubrir las viviendas en tres frentes: 

  • Techado 
  • Reparación de viviendas 
  • Construcción de viviendas nuevas 

Cada una de estas líneas contó con diversos actores, que con el avance del proyecto asumieron nuevas tareas. Las Fuerzas Armadas (Armada, Ejército y Policía) al ser las primeras entidades en estar presentes en las islas después de la emergencia, se unieron a los equipos de construcción con la tarea de colocar techos en aquellas casas en las que el daño no fuera estructural, ellas trabajaron en paralelo junto con siete firmas constructoras, para realizar la reparación de las viviendas, colocación de techos y demoliciones. 

 

Tipos de vivienda en Providencia

 

Conozca la estructura de las viviendas nuevas en Providencia: 

 

 

 

 

Para la reparación de viviendas, Findeter se basó en su experiencia obtenida en la ejecución del programa Vivienda Digna, Casa Digna, por esta razón convocó a empresas que ya habían llevado a cabo proyectos en zonas apartadas del país. Fueron siete las firmas involucradas en la reconstrucción, entre las que se encuentran incluidas tres firmas locales: VyV, Mauricio Gallardo y SAI Import. 

 

La reparación de viviendas contó con cinco frentes: 

 

  • Techo y cielo raso 
  • Reparación de muros (si son daños estructurales, se realiza antes de la colocación del techo) 
  • Instalación de redes eléctricas 
  • Instalación de puertas y ventanas  
  • Pintura

 

Las casas reparadas pudieron ser arregladas en su totalidad, aunque en algunos casos, la misma comunidad realizó las reparaciones y Findeter se encargó solamente de finalizar el trabajo. 

 

En el caso de la edificación de casas nuevas, se creó un consorcio entre Marval, Constructora Bolívar y Amarilo, las constructoras más grandes y sólidas del país. 

 

Antes de iniciar la construcción, MinVivienda realizó consultas con la comunidad para que las viviendas nuevas mantuvieran la cultura de la isla. El consorcio contó con la firma de diseño Contexto Urbano, que tomó nota e hizo realidad las ideas recopiladas por el ministerio, durante 20 jornadas de trabajo que se realizaron del 4 al 30 de diciembre de 2020, y que consistieron en espacios de socialización con comunidades, reuniones con líderes sociales y organizaciones étnicas (raizales), en las que participaron más de 500 personas y se llegó al acuerdo de diseño de las tipologías de vivienda. 

 

Al consorcio inicial se unieron 10 firmas más, para fortalecer el proceso de construcción con otras técnicas de obra. 

 

Todas las modalidades de vivienda cumplen con las normas de sismo resistencia colombianas.

 

Lo invitamos a leer el capítulo completo en la Biblioteca de Findeter 

 

Testimonios de beneficiarios de vivienda: 

 

 

Acceda a Providencia: una isla por el futuro  

Últimos artículos relacionados.