ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO

Las empresas de energía frente al fenómeno del niño

30 de Diciembre de 2023

FacebookTwitter

Findeter apoya a las compañías del sector de energía eléctrica con la colocación en el mercado de una línea de crédito con tasa compensada que permita solventar la crisis financiera que atraviesan algunas de estas empresas.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia publicó el 20 de septiembre de 2023 el Informe de Predicción Climática a Corto, Mediano y Largo Plazo, el cual estima que para el trimestre octubre – diciembre las precipitaciones se reducirán entre un 10 % y 20 % con respecto al promedio histórico; lo anterior se espera que suceda en algunos departamentos de la región Caribe como La Guajira, Cesar y Bolívar; en departamentos de la región Andina como Cundinamarca, Norte de Santander y Boyacá; y en departamentos de la Orinoquía como Casanare y Arauca.

 

En cuanto al trimestre enero – marzo de 2024, el IDEAM estima déficits de entre un 10 % y 30 % en las precipitaciones en regiones como la Andina, Pacífica y Caribe.

 

Las repercusiones del fenómeno de El Niño en el mercado de energía eléctrica dependerán de la intensidad de este. El Niño de 2015–2016 tuvo un gran impacto sobre la capacidad de generación de energía eléctrica afectando a empresas en la cadena de valor, generando aumentos significativos en las tarifas, e inclusive conllevando cambios en la regulación del cargo por confiabilidad.

 

Las empresas de servicios públicos de energía eléctrica, específicamente las que se dedican a la distribución y comercialización, llegan a este escenario de El Niño con estados financieros afectados: la pandemia ocasionada por el Covid-19 obligó a dichas empresas a acogerse a la opción tarifaria, la cual, en momentos en que el país se encontraba en cuarentena, sirvió como alivio para los consumidores porque instó a las empresas comercializadoras a diferir en el tiempo los aumentos que se estaban dando en las tarifas, ocasionando así una reducción importante en su flujo de ingresos.

 

Hoy, el pasivo de los usuarios con las comercializadoras supera los 5 billones, algunas de ellas están al borde de la quiebra y su salida del mercado en medio del fenómeno de El Niño tendría impactos significativos en la calidad del servicio prestado a los usuarios.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno nacional, a través de Findeter, apoya a las empresas del sector de energía eléctrica con la colocación en el mercado de una línea de crédito con tasa compensada que permita solventar la crisis financiera que atraviesan algunas distribuidoras y comercializadoras, luego de casi tres años de haberse acogido a la opción tarifaria.

 

La investigación realizada por la Dirección de Estudios Económicos de Findeter tiene como fin servir de justificación para la colocación en el mercado del producto financiero mencionado anteriormente. Para esto se han desarrollado cuatro secciones; la primera aborda las características generales del sector de la energía eléctrica y ahonda en la forma como este funciona en periodos de estrés o condición crítica; la segunda sección pretende dar a conocer la experiencia del sector de energía eléctrica durante el fenómeno de El Niño de 2015 – 2016. La tercera presenta la situación financiera actual de las empresas comercializadoras y distribuidoras, mientras que la última describe la respuesta del Gobierno ante la llegada del actual fenómeno de El Niño.

 

 

 

Últimos artículos relacionados.

La desaceleración económica a nivel global afectó la balanza comercial de Colombia
Presentamos un análisis de los resultados de las exportaciones e importaciones de nuestro país durante 2023.
05 de Marzo de 2024
¿Cómo se impulsará la economía popular y solidaria?
Los actores de la economía popular y solidaria son fundamentales para el desarrollo económico y social del país.
27 de Febrero de 2024