ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO

¿Cómo les fue a los municipios y departamentos en el Informe de Viabilidad Fiscal Territorial?

19 de Octubre de 2023

FacebookTwitter

Anualmente la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público realiza un análisis de comportamiento fiscal de las entidades territoriales del país. En esta edición de Contexto Económico presentamos los principales resultados de este informe para 2022.

 

La Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) divulgó el Informe de Viabilidad Fiscal Territorial 2022, en el que destacó la implementación por parte de las gobernaciones, alcaldías, y entidades descentralizadas subnacionales del Catálogo de Clasificación Presupuestal.

 

La DAF espera que esto genere numerosos beneficios para fortalecer la gestión financiera subnacional a partir de «i) la integración de la planeación de la gestión con los presupuestos orientados a resultados, ii) la optimización de la gestión entre fuentes y usos, iii) el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas, y iv) la mejora en la consolidación de información y producción de estadísticas».

 

Resultados fiscales 2022

 

De manera general, el informe señala una disminución de los ingresos totales, sin contar los ingresos procedentes del Sistema General de Regalías (SGR), de las entidades territoriales del 1,3 % debido principalmente a una disminución en las transferencias corrientes de la Nación.

 

No obstante, se destaca un repunte en el recaudo propio de cada entidad territorial que permitió limitar una reducción mayor de los ingresos corrientes. Los municipios presentaron una caída más pronunciada (-1,5%) que los departamentos (-1%) durante 2022.

 

Resultados fiscales entidades territoriales 2022

 

Desempeño fiscal 2022

 

La DAF menciona que las entidades territoriales durante 2022 lograron recuperar los niveles de recaudo tributario que presentaban antes de la pandemia al seguir de forma correcta el marco de responsabilidad y disciplina fiscal que existe actualmente. En este sentido, el informe establece que, al cierre de 2022, 32 gobernaciones y 30 alcaldías capitales cuentan con capacidad de endeudamiento. Este desempeño fiscal favorable debería favorecer la ejecución de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia Potencia Mundial de la Vida.

 

¿Qué es el Informe de Viabilidad Fiscal Territorial?

 

El MHCP se encarga de analizar el comportamiento fiscal de los departamentos y municipios al cierre de cada año con el fin de establecer las características más relevantes sobre ingresos, gastos, transferencias y deudas de las entidades territoriales, así como su cumplimiento en cuanto a indicadores de desempeño y responsabilidad fiscal y posibles riesgos asociados.

 

Lo invitamos a consultar esta y otras noticias en nuestro boletín Contexto Económico.

Últimos artículos relacionados.

Movilidad sostenible y segura, la apuesta de Cúcuta para la construcción de una ciudad inteligente
Conozca cómo la capital de Norte de Santander avanza en la construcción de un Plan de Movilidad que le traerá grandes beneficios a sus ciudadanos.
04 de Enero de 2022
Obras para el Golfo de Morrosquillo que lo convertirán en un destino turístico de primer nivel
En este paradisíaco lugar está el puerto a través del cual se transporta el 73% del petróleo producido en el país pero la pobreza llega al 45%.
27 de Mayo de 2021