ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO

Movilidad sostenible y segura, la apuesta de Cúcuta para la construcción de una ciudad inteligente

04 de Enero de 2022

FacebookTwitter

Cúcuta inició el proceso para contar con un Plan de Movilidad Sostenible y Segura (PMSS), que le permitirá cambiar su sistema de transporte e integrar la vida de la ciudad con la del área metropolitana a través de instrumentos modernos. En el futuro, esta urbe podrá ser una ciudad inteligente.

 

El Plan Maestro de Movilidad de Cúcuta está siendo elaborado por Findeter, que además está encargada de la estructuración del Sistema de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), un proyecto necesario para una movilidad segura y sostenible en esta región del país.

 

Contar con este instrumento de planificación le permitirá a la capital de Norte de Santander una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y la promoción de alternativas de transporte sostenible: caminata, bicicleta y transporte público.

 

Así mismo, la ciudad podrá desarrollar modelos logísticos para el transporte organizado de mercancías a nivel urbano, que reduzcan los impactos de congestión y contaminación, y generen alternativas para gestionar el uso del automóvil.

 

El PMSS también favorecerá la intermodalidad (transferencia de personas y de mercancías utilizando diferentes modos de transporte), permitirá llevar tecnología a la movilidad (sistemas de transporte inteligente: semaforización coordinada con el tráfico, cámaras viales, entre otros), fomentará la movilidad activa (peatones y bicicletas) y el transporte público como eje de la movilidad y facilitará el aprovechamiento de los espacios en las ciudades.

 

Lo invitamos a consultar Movilidad, mucho más que desplazamiento

 

¿Cómo se elabora un plan de movilidad sostenible y segura?

 

Se requiere de dos insumos clave para su construcción: soporte técnico y construcción participativa, para que el plan responda a las realidades y necesidades de los distintos actores de la ciudad, permitiendo su mejor apropiación e implementación.

 

Además, desde Findeter se surten las siguientes etapas para su formulación:

 

  • Plan de trabajo: recolección de información, definición de procesos, metodología y tiempos de entrega.
  • Línea base y diagnóstico: análisis de la movilidad en la ciudad y la situación actual de oferta y demanda.
  • Visión y objetivos: en la visión se plantea la expectativa del plan; también se incluyen las metas y objetivos en el corto, mediano y largo plazo (se construye con distintos actores).
  • Formulación: se formulan las políticas, estrategias, programas y proyectos.
  1. Realización del costeo y fuentes de financiación.
  2. Elaboración del plan de implementación e indicadores de seguimiento.
  • Entrega del plan: se compila de manera didáctica los principales resultados del plan para facilitar su consulta.

 

 

¿Qué compone un plan de movilidad sostenible y segura?

 

Componentes de un plan de movilidad segura

 

 

Un nuevo reto para la movilidad urbana

Ibagué, Manizales, Pereira, San Gil y Galapa ya cuentan con un plan maestro de movilidad y en los próximos años más ciudades tendrán que adoptar este instrumento para planear de manera ordenada y segura la movilidad de sus habitantes.

 

¿Pero qué es un plan de movilidad y por qué estas ciudades cuentan con uno o están en proceso de formularlo?

 

Un plan de movilidad es un instrumento que permite desarrollar una hoja de ruta que orienta, prioriza y articula lineamientos y acciones (planes, programas y proyectos) necesarios para alcanzar una visión de movilidad sostenible, segura y eficiente en las ciudades.

 

El Gobierno Nacional a través de La Ley 1083 de 2006 puso en el centro de sus disposiciones la obligatoriedad de formular y adoptar planes de movilidad para aquellos municipios de más de 100.000 habitantes, impulsando así una nueva tendencia de la planificación territorial, del transporte y la movilidad en el país.

 

El Ministerio de Transporte con la expedición de la Resolución 20203040015885 de octubre de 2020, reglamentó los Planes de Movilidad Sostenible y Segura. Esta resolución, obliga a los municipios, distritos y áreas metropolitanas a adoptar o actualizar sus planes de movilidad en los siguientes 24 meses siguientes a su expedición.

 

Findeter como banca de desarrollo, aliada de los territorios, cuenta con un equipo técnico con experiencia y trayectoria profesional en planeación, estructuración e implementación de iniciativas de movilidad.

 

Además, tiene líneas de interacción directa con las entidades del Gobierno Nacional relacionadas, creadas a partir de procesos de planeación y estructuración de proyectos de movilidad en municipios del país, y otras iniciativas estratégicas.

 

Más información aquí

Últimos artículos relacionados.

La desaceleración económica a nivel global afectó la balanza comercial de Colombia
Presentamos un análisis de los resultados de las exportaciones e importaciones de nuestro país durante 2023.
05 de Marzo de 2024
¿Cómo se impulsará la economía popular y solidaria?
Los actores de la economía popular y solidaria son fundamentales para el desarrollo económico y social del país.
27 de Febrero de 2024