ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO

Bonos sostenibles: impacto a la calidad de vida y la sostenibilidad de los territorios

01 de Febrero de 2022

FacebookTwitter

Cada día es más relevante para los inversionistas y las empresas invertir en proyectos que no solo generen un beneficio económico, sino que también tengan un impacto en las comunidades que hacen parte de su área de influencia. 

 

Para responder a esta necesidad el mercado de capitales a nivel global creó una serie de instrumentos de financiación, denominados bonos temáticos, que asignan los recursos a inversiones con beneficios ambientales y/o sociales positivos, contribuyendo así a la agenda de sostenibilidad y al bienestar de las personas. 

 

Como parte de su compromiso con la financiación de proyectos sostenibles, Findeter realizó en junio de 2019 la primera emisión de bonos sostenibles en el país para financiar proyectos que generen beneficios ambientales y sociales y que aportan en la construcción de territorios sostenibles.  

 

La emisión colocó en el mercado de valores colombiano bonos sostenibles por $400 mil millones, recursos que han sido destinados a refinanciar 16 proyectos que han permitido mejorar las condiciones socioeconómicas de la población, promover el bienestar de los colombianos y aportar al cumplimiento de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). 

 

Los proyectos refinanciados 

 

Con los recursos de la emisión de bonos sostenibles Findeter ha refinanciado 16 proyectos de 14 beneficiarios en 9 municipios de 8 departamentos en sectores como: 

 

Educación: se refinanciaron 12 proyectos de inversión cuyo fin era la intervención de 10 instituciones de educación técnica y superior, tanto públicas como privadas. Dichas intervenciones incluyeron la construcción de nuevas instalaciones físicas o ampliaciones, que permitieron aumentar la capacidad educativa en 14.003 cupos. Entre los proyectos beneficiados en esta categoría, se encuentran dos edificaciones especializadas en el sector salud: una para la enseñanza de programas de educación superior, que beneficia a 1.200 estudiantes, y la otra para infraestructura hospitalaria universitaria. 

 

Salud: se refinanciaron dos instituciones de salud que construyeron nuevas instalaciones en dos ciudades del país. Una de ellas está ubicada en un municipio de categoría dos, lo que ha llevado a minimizar brechas existentes en la oferta de servicios de salud. Además de nuevas instalaciones, los proyectos también fueron dotados con 719 nuevas camas de hospitalización lo que permitió aumentar la capacidad anual en el acceso a la salud en 21.155 pacientes. 

 

Transporte: se refinanció la construcción del Cable Aéreo del Sistema Integrado de Transporte de Pereira que se completó en 2021. Este proyecto favorece al Área Metropolitana de Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Sus principales beneficios son la disminución del tiempo de viaje y los costos para el usuario.  

 

El cable aéreo conecta sitios de difícil acceso en las zonas de ladera, reduciendo los costos operativos y ambientales, incorporando así una tecnología limpia; incrementando los niveles de seguridad en las zonas conectadas al sistema y potencializando el desarrollo urbanístico y social del territorio. Se espera que este proyecto contribuya con la reducción de emisiones contaminantes (CO2, NOx y material particulado), ya que con la entrada en operación del cable se da paso a la chatarrización de más de 250 buses. 

 

Agua potable y saneamiento: en esta categoría se refinanció el proyecto de modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) La Esmeralda en Villavicencio, Meta. Con la modernización de esta planta se logrará la potabilización de 172.800 m³ de agua al día. Adicionalmente, este proyecto contempló la recuperación de pérdidas de agua, con la intervención de 400m de red de acueducto y 350m de red de alcantarillado. 

 

Bonos temáticos en Colombia 2021

 

Últimos artículos relacionados.

La desaceleración económica a nivel global afectó la balanza comercial de Colombia
Presentamos un análisis de los resultados de las exportaciones e importaciones de nuestro país durante 2023.
05 de Marzo de 2024
¿Cómo se impulsará la economía popular y solidaria?
Los actores de la economía popular y solidaria son fundamentales para el desarrollo económico y social del país.
27 de Febrero de 2024