ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO

Análisis del endeudamiento de entidades territoriales

22 de Febrero de 2023

FacebookTwitter
Con el objetivo de buscar la mejor manera de llegar a los territorios de categorías 4, 5 y 6, en cumplimiento de la política de esta administración de llevar desarrollo y oportunidades a la Colombia profunda, la Jefatura de Inteligencia de Negocio de Findeter realizó un análisis de estas entidades territoriales para conocer cuáles son sus capacidades técnicas, financieras y de gestión para que puedan ser sujetos de crédito con la Banca de Desarrollo Territorial. 

 

En Colombia, el 89% de los municipios pertenecen a la categoría 6, lo que equivale a 970 municipios, lo que se convierte en un escollo a la hora de adelantar proyectos que requieren ciertos niveles de conocimientos técnicos e idoneidad del personal, así como de recursos suficientes para financiarlos, ya que la capacidad de generar recursos propios vía impuestos es limitada para estas entidades, y por ende su capacidad de endeudamiento.

 

En 2021 los ingresos territoriales en general estaban constituidos por ingresos propios (25%), Sistema General de Participación (SGP) y otras transferencias de la Nación (40%), regalías (5%), cofinanciación (20%), y crédito (10%). Los recursos de esfuerzo propio muestran crecimiento aproximado del 10% en el 2021, sin embargo, la dependencia de las transferencias sigue siendo elevada, al estar en 2021 en promedio cerca del 64%.

 

Los Ingresos Corrientes de Libre Destinación – ICLD -hacen referencia a los ingresos tributarios y no tributarios y excluyendo las rentas de destinación específica, entendiendo por estas las destinadas por ley o acto administrativo a un fin determinado.

 

El ICLD en los departamentos está concentrado en las categorías especial y primera, con un 67.25%, mientras que en los municipios la concentración es del 70.84% para estas categorías.

 

La democratización del crédito para el desarrollo de estos municipios es de vital importancia para Findeter. Actualmente el 62% del endeudamiento total del país está concentrado en 5 entidades territoriales, 3 municipios (Bogotá, Medellín y Barranquilla) y 2 departamentos (Antioquia y Cundinamarca).

 

facha alcaldia de medellin
Fachada de la alcaldía de Medellín
Fuente: Findeter 

Territorios con regulación especial

Este análisis incluyó a los municipios que se encuentran clasificados dentro de los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), y ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto armado), ya que concentran una gran mayoría de los municipios de categoría 6. El PDET es un mecanismo participativo y de articulación comunitario e institucional, cuyo propósito fundamental es acelerar la dinámica de estabilización de los territorios, por medio del fortalecimiento comunitario, a través de la implementación de obras de baja escala y rápida ejecución.

 

En los 344 municipios de PDET y ZOMAC hay una población de casi 6 millones de personas. Los ingresos de estos territorios suman algo más de un billón de pesos y unos gastos de funcionamiento de $602.000 millones, con asignaciones de regalías por $1,485 billones.

 

En cuanto a los resultados fiscales de estos municipios, la dependencia de las transferencias en promedio en 2021 fue del 66.93%, mientras que en el 2020 era del 73.63%.

 

 

Variables de análisis

En cuanto a las variables utilizadas para obtener la muestra, los municipios seleccionados que cumplen con ingresos por asignaciones directas de Regalías mayores o iguales a $5.000 millones para 2023 y 2024 son un total de 50. Aquellos municipios seleccionados que cumplen con Ingresos Corrientes de Libre Destinación mayores o iguales a $10.000 millones en 2022 son 113, mientras que los municipios con un puntaje superior o igual a 65 en el Indicador de Medición del Desempeño Municipal - MDM, fueron en total 104.

 

Adicionalmente, para obtener una muestra final de 171 municipios se eliminaron los municipios repetidos de estos grupos, al igual que aquellos que no cumplían con los indicadores de las leyes 617 y 358, y se integraron todos los departamentos con sus ciudades capitales, para conformar un total de 235 entidades territoriales.

 

En cuanto a la participación en los negocios potenciales para estas entidades, la fuerza comercial de Findeter cuenta con un pipeline de importantes posibilidades de negocios potenciales por valor de total de $2,5 billones en saldos por desembolsar. De este total $1.6 billones son por crédito directo y casi $898.000 millones por redescuento, principalmente para inversión y capital de trabajo, para los sectores de desarrollo urbano, transporte, APSB, educación, salud, saneamiento fiscal, tics, deportes, turismo y desarrollo energético.

 

Históricamente Findeter ha tenido más desembolsos en municipios de categorías “Especial”, 1, 2, 3 y 4, pues estos concentran el 81% de la población colombiana; mientras que los municipios de categorías 5 y 6, apenas concentran el 19% de la población.

 

Findeter ha desembolsado recursos desde el año 2010 a la fecha en 283 municipios, con un monto total de $3,77 billones, de los cuales el 79% se ha destinado a municipios de categoría especial y 1, en 24 municipios; mientras que para las categorías 5 y 6 apenas se han desembolsado el 12% de estos recursos en 231 municipios.

 

Los desembolsos se han concentrado en los sectores de infraestructura de transporte con el 37%, desarrollo de infraestructura urbana con el 25%, infraestructura para el desarrollo el 14% y saneamiento fiscal el 9%. Estos desembolsos fueron realizados por las líneas de tasas compensadas en un 50%, por líneas especiales en un 34% y con tasas de cartelera en 16%.

 

La cobertura para municipios de categoría especial es del 60%, y para categoría 1 es del 78%, mientras que la cobertura para municipios de categoría 5 es del 44% y del 22% para categoría 6.

Últimos artículos relacionados.

La desaceleración económica a nivel global afectó la balanza comercial de Colombia
Presentamos un análisis de los resultados de las exportaciones e importaciones de nuestro país durante 2023.
05 de Marzo de 2024
¿Cómo se impulsará la economía popular y solidaria?
Los actores de la economía popular y solidaria son fundamentales para el desarrollo económico y social del país.
27 de Febrero de 2024