ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO

Actualidad, oportunidades y regulaciones del sector minero en Colombia

30 de Diciembre de 2023

FacebookTwitter

¿Cómo va el sector minero? ¿qué oportunidades y desafíos enfrenta? ¿con qué alternativas de financiación cuenta? La respuesta a este y otros interrogantes en la reciente investigación realizada por la Dirección de Estudios Económicos de Findeter

 

El 30 de diciembre de 2021 se expidió la Ley 2177 «por medio de la cual se expiden normas para que el sector minero colombiano acceda a los servicios del sistema financiero y asegurador nacional». En el artículo 14, Findeter junto con otras entidades financieras del Estado fueron habilitadas para «promover la reconversión minera en proyectos de minería circular, minería verde o cualquier otro que cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible», a partir de préstamos o garantías bancarias para la ejecución de este tipo de proyectos. Sumado a esto, en el parágrafo 6 del artículo 8 de la Ley 2250 de 2022, Findeter recibe la facultad de realizar de manera excepcional créditos directos a los beneficiarios definidos en la Ley 2177 para promover los proyectos de reconversión y de economía circular.

 

En Colombia, el sector minero energético corresponde a las actividades primarias de la economía que se basan principalmente en el aprovechamiento de las energías y de los recursos naturales no renovables. Comprende todas las empresas y entidades relacionadas con las actividades minero-energéticas. Este sector está conformado por tres subsectores: energía eléctrica, hidrocarburos y minería.

 

Recientemente, la Dirección de Estudios Económicos de Findeter realizó una investigación en la que se prioriza el subsector de la minería, que comprende la prospección, exploración, construcción, explotación, transporte, comercialización y el beneficio de minerales metálicos (como oro, plata, platino, cobre, níquel), no metálicos (como arena, arcilla, grava, caolín, calizas, mármoles) y de materiales energéticos como el carbón.

 

Lo invitamos a consultar la investigación Actualidad, oportunidades y regulaciones del sector minero en Colombia, que se encuentra dividida en cuatro partes:

 

  1. Una evaluación de la actualidad del sector minero en Colombia.

  2. Una revisión de las oportunidades y desafíos que presenta el subsector para el país.

  3. Una revisión del marco regulatorio a partir de las dos leyes mencionadas y una revisión del estado de la inclusión financiera del sector.

  4. Conclusiones y recomendaciones.

Últimos artículos relacionados.

La desaceleración económica a nivel global afectó la balanza comercial de Colombia
Presentamos un análisis de los resultados de las exportaciones e importaciones de nuestro país durante 2023.
05 de Marzo de 2024
¿Cómo se impulsará la economía popular y solidaria?
Los actores de la economía popular y solidaria son fundamentales para el desarrollo económico y social del país.
27 de Febrero de 2024