Esta es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) y Findeter para promover la modernización de alumbrados públicos en Colombia, sustituyendo luminarias de baja eficiencia por luminarias LED.

Con la adopción de energías eficientes se contribuye al medio ambiente, mejora la calidad de vida de las comunidades y se impulsa el desarrollo territorial.

¿Cómo se benefician los municipios con la modernización de su alumbrado público?

alternative

Administraciones locales

  • Ahorro de energía en un 50%.
  • Ahorro en costos de operación y mantenimiento en un 60%.
  • Ahorros en los costos del servicio de alumbrado público.
  • Recuperación de la inversión en el mediano y corto plazo.

alternative

Comunidades


  • Contribuye a la seguridad en vías y espacios públicos.
  • Mejora en las dinámicas económicas nocturnas.
  • Embellecimiento de espacios arquitectónicos de la ciudad.

  • Reducción del crimen y mayor sensación de seguridad.

alternative

Medio ambiente


  • Menos emisiones de CO2.
  • Aporte a la reducción de gases de efecto invernadero.
  • Reducción de residuos sólidos para el municipio.
  • Mejora la calidad del medio ambiente.

Metodología para Estructurar Proyectos de Eficiencia Energética en Alumbrado Público

Nature


Municipios piloto de la metodología BID – GEF y Findeter

alternative
Popayán (Cauca)
La capital del departamento de Cauca, reconocida por su arquitectura colonial, tiene 28.073 luminarias y se espera que luego de implementar el proyecto de modernización de alumbrado público el municipio obtenga un ahorro en el consumo de energía de 6,5 millones de kw/h por año.
alternative
Paipa (Boyacá)
El alumbrado público de Paipa cuenta con 6.000 luminarias y a través del proyecto de eficiencia energética en alumbrado público, que lidera Findeter, el municipio pasaría de un consumo de energía de 3.128.174 kw/h a 1.726.930 kw/h al año.
alternative
Saravena (Arauca)
Este municipio considerado como el más importante centro comercial del piedemonte araucano, cuenta con 47.203 habitantes y su alumbrado público tiene 4.780 luminarias. Al reemplazar las bombillas de luz amarilla por luces LED, Saravena podrá reducir las emisiones de CO2 en más de 409 toneladas al año.
alternative
Fusagasugá (Cundinamarca)
Conocida como la Ciudad Jardín de Colombia, cuenta con más de 10.000 luminarias y un potencial de ahorro de energía de 2.335.406 kw/h por año. Con el proyecto piloto que adelanta Findeter, el municipio podrá elegir el modelo de negocio que más se ajuste a su proyecto de modernización de alumbrado público.
alternative
Nariño (Cundinamarca)
Cuenta con una población de 2.203 habitantes y hace parte de los municipios piloto que podrán implementar la metodología que ofrecen el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) y Findeter para sustituir las luminarias de baja eficiencia por luminarias LED.

Noticias

alternative

Sede principal:Calle 103 No. 19-20 Bogotá, Colombia Código Postal 110111