Noticias

Mañana Findeter presenta sus resultados de gestión de 2021 a la Asamblea de Accionistas

29 de Marzo de 2022

FacebookTwitter
En una reunión virtual, la Entidad presentará los principales logros alcanzados en 2021, de acuerdo con su modelo de gestión.

 

  • En una reunión virtual, la Entidad presentará los principales logros alcanzados en 2021 y que incluyen unas utilidades récord de $77.179 millones, un aumento del Ebitda en $45.746 millones respecto a 2020 y una rentabilidad de la Entidad (ROE) que se ubicó en 5,92% con un crecimiento de 5.3 puntos porcentuales frente 2020.

  • Findeter también logró una cobertura de 726 municipios del país, es decir, que atendió el 65% del territorio nacional a través de sus diferentes líneas de negocio. El 81% de estos municipios son categoría 6.

Bogotá, marzo 30 de 2022. La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter presentará mañana a la Asamblea de Accionistas los resultados financieros de la Entidad en 2021 y los resultados de gestión en las distintas líneas de negocio.

 

La reunión anual de accionistas se realizará de manera virtual y en ella la Entidad presentará información como unas utilidades récord de $77.179 millones, recursos que serán reinvertidos en los territorios para respaldar los proyectos que generan bienestar a sus habitantes e impulsen el crecimiento económico del país.

 

También se presentarán los principales indicadores financieros de Findeter, que mostraron resultados positivos: el Ebitda aumentó en $45.746 millones respecto a 2020 y alcanzó un resultado de $101.617 millones y la rentabilidad (ROE) se ubicó en 5,92% con un crecimiento de 5.3 puntos porcentuales frente 2020.

 

Además, a 2021 logró aumentar su cobertura a 726 municipios del país, es decir, que atendió el 65% el territorio nacional a través de sus diferentes líneas de negocio. El 81% de estos municipios son categoría 6, es decir, aquellos que tienen mayores necesidades insatisfechas.

 

 “En 2021 obtuvimos unos resultados muy favorables gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y unas utilidades récord que nos permitirán seguir apoyando a los territorios a través de créditos con condiciones favorables para que los municipios y departamentos continúen ejecutando proyectos de inversión que generen empleo, fortalezcan el tejido social y reactiven la economía en las regiones”, afirmó la presidenta.

 

Resultados por líneas de negocio

 

Planificación

 

Findeter apoya mediante asistencia técnica la elaboración de ejercicios de planeación territorial, regional y sectorial para el crecimiento sostenible, ordenado y competitivo del país:

 

  • Implementó la metodología de Ciudades Emblemáticas en los municipios de Arboletes (Antioquia) y Florencia (Caquetá).

  • Inclusión de Armenia en el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

  • Adelantó el diagnóstico de revisión y ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Mariquita, Tolima.

  • Elaboró la estrategia de desarrollo económico a corto, mediano y largo plazo para Villanueva y Tauramena, Casanare.

 

Estructuración 

 

Findeter apoya varias estructuraciones y al cierre de 2021 gestionó 23 proyectos por un valor total de $88.242 millones, movilizados en 48 municipios y 20 departamentos, entre ellos:

 

  • El sistema integrado de transporte de Manizales, con enfoque en equidad de género e inclusión social, que beneficiará al 97% de los hogares de Manizales y al 98% de los hogares de Villamaría.

  • Inicio de la estructuración de proyectos de infraestructura de transporte con enfoque ambiental, minimizando la emisión de contaminantes, como Regiotram Norte, el Tren Regional Caribe y el Tren de Rionegro.

  • Avanzó en la estructuración de 56 proyectos de infraestructura en los sectores de educación, salud y energía, que beneficiarán a 19 municipios PDET.

  • Estructuración de los proyectos incluidos en el marco del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo como el Hospital de Coveñas, estación de bomberos de Santiago de Tolú, optimización de la PTAP y redes de acueducto, y pavimentación de la vía el Delirio – Puerto Viejo, entre otros.

 

Financiación

 

En 2021 Findeter ofreció financiación competitiva a través de 13 líneas de crédito directo y de redescuento por un monto de $6,38 billones y una línea de crédito en dólares por US$84.9 millones, y realizó desembolsos por $2,44 billones, que permitieron financiar 859 proyectos en 27 departamentos y más de 140 municipios como Apartadó, Argelia, Bello, Caicedonia, Barranquilla, Arauca, Barrancabermeja, Bucaramanga, Carmen de Bolívar, Cali, Chía, Coveñas, Magangué y Manizales.

 

El sector con mayores desembolsos en 2021 fue el de transporte con $$672.486 millones, seguido de desarrollo energético con $495 mil millones; desarrollo urbano con $488 mil millones; salud con $211 mil millones y educación con $200 mil millones.

 

Ejecución 

 

Al cierre de 2021 la Banca de Desarrollo tenía 333 proyectos en ejecución por valor de $2,10 billones, distribuidos en: Infraestructura Social, 207 proyectos; Agua y Saneamiento Básico, 69 proyectos, y Vivienda y Desarrollo Urbano, 57 proyectos, impactando a más de 610.000 personas en todo el país.

 

Rentabilidad social

 

Findeter adoptó una metodología que le permitió contar con un Índice de Rentabilidad Social para estimar el valor y el impacto ambiental, económico y social generado a través de los diferentes proyectos que gestiona en el país.

Según este índice, durante 2021 Findeter generó beneficios sociales por $2,3 billones; es decir que, por cada peso movilizado en los proyectos gestionados por la Entidad, se estima que se generan $1,62 en beneficios sociales, ambientales y económicos.

Últimas noticias relacionadas.

Utilidades de Findeter alcanzan los $19 mil millones en el primer trimestre de 2022
La Banca de Desarrollo respalda proyectos de infraestructura sostenible que generen desarrollo y bienestar para los colombianos.
20 de Mayo de 2022
Más de 500 familias se han beneficiado con las casas reconstruidas en Providencia
Los trabajos de reconstrucción en Providencia y Santa Catalina en materia de vivienda y agua se desarrollan en 3 frentes de acción simultáneos.
15 de Junio de 2021
Findeter entrega a la Alcaldía plan de acción para hacer de Florencia una ciudad biodiversa
El plan de acción contiene la visión, las líneas estratégicas y los proyectos que le permitirán a la capital de Caquetá posicionarse como una biodiverciudad.
26 de Enero de 2022