Noticias

Mañana Findeter presenta sus resultados de gestión de 2021 a la Asamblea de Accionistas

29 de Marzo de 2022

FacebookTwitter
En una reunión virtual, la Entidad presentará los principales logros alcanzados en 2021, de acuerdo con su modelo de gestión.

 

  • En una reunión virtual, la Entidad presentará los principales logros alcanzados en 2021 y que incluyen unas utilidades récord de $77.179 millones, un aumento del Ebitda en $45.746 millones respecto a 2020 y una rentabilidad de la Entidad (ROE) que se ubicó en 5,92% con un crecimiento de 5.3 puntos porcentuales frente 2020.

  • Findeter también logró una cobertura de 726 municipios del país, es decir, que atendió el 65% del territorio nacional a través de sus diferentes líneas de negocio. El 81% de estos municipios son categoría 6.

Bogotá, marzo 30 de 2022. La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter presentará mañana a la Asamblea de Accionistas los resultados financieros de la Entidad en 2021 y los resultados de gestión en las distintas líneas de negocio.

 

La reunión anual de accionistas se realizará de manera virtual y en ella la Entidad presentará información como unas utilidades récord de $77.179 millones, recursos que serán reinvertidos en los territorios para respaldar los proyectos que generan bienestar a sus habitantes e impulsen el crecimiento económico del país.

 

También se presentarán los principales indicadores financieros de Findeter, que mostraron resultados positivos: el Ebitda aumentó en $45.746 millones respecto a 2020 y alcanzó un resultado de $101.617 millones y la rentabilidad (ROE) se ubicó en 5,92% con un crecimiento de 5.3 puntos porcentuales frente 2020.

 

Además, a 2021 logró aumentar su cobertura a 726 municipios del país, es decir, que atendió el 65% el territorio nacional a través de sus diferentes líneas de negocio. El 81% de estos municipios son categoría 6, es decir, aquellos que tienen mayores necesidades insatisfechas.

 

 “En 2021 obtuvimos unos resultados muy favorables gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y unas utilidades récord que nos permitirán seguir apoyando a los territorios a través de créditos con condiciones favorables para que los municipios y departamentos continúen ejecutando proyectos de inversión que generen empleo, fortalezcan el tejido social y reactiven la economía en las regiones”, afirmó la presidenta.

 

Resultados por líneas de negocio

 

Planificación

 

Findeter apoya mediante asistencia técnica la elaboración de ejercicios de planeación territorial, regional y sectorial para el crecimiento sostenible, ordenado y competitivo del país:

 

  • Implementó la metodología de Ciudades Emblemáticas en los municipios de Arboletes (Antioquia) y Florencia (Caquetá).

  • Inclusión de Armenia en el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

  • Adelantó el diagnóstico de revisión y ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Mariquita, Tolima.

  • Elaboró la estrategia de desarrollo económico a corto, mediano y largo plazo para Villanueva y Tauramena, Casanare.

 

Estructuración 

 

Findeter apoya varias estructuraciones y al cierre de 2021 gestionó 23 proyectos por un valor total de $88.242 millones, movilizados en 48 municipios y 20 departamentos, entre ellos:

 

  • El sistema integrado de transporte de Manizales, con enfoque en equidad de género e inclusión social, que beneficiará al 97% de los hogares de Manizales y al 98% de los hogares de Villamaría.

  • Inicio de la estructuración de proyectos de infraestructura de transporte con enfoque ambiental, minimizando la emisión de contaminantes, como Regiotram Norte, el Tren Regional Caribe y el Tren de Rionegro.

  • Avanzó en la estructuración de 56 proyectos de infraestructura en los sectores de educación, salud y energía, que beneficiarán a 19 municipios PDET.

  • Estructuración de los proyectos incluidos en el marco del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo como el Hospital de Coveñas, estación de bomberos de Santiago de Tolú, optimización de la PTAP y redes de acueducto, y pavimentación de la vía el Delirio – Puerto Viejo, entre otros.

 

Financiación

 

En 2021 Findeter ofreció financiación competitiva a través de 13 líneas de crédito directo y de redescuento por un monto de $6,38 billones y una línea de crédito en dólares por US$84.9 millones, y realizó desembolsos por $2,44 billones, que permitieron financiar 859 proyectos en 27 departamentos y más de 140 municipios como Apartadó, Argelia, Bello, Caicedonia, Barranquilla, Arauca, Barrancabermeja, Bucaramanga, Carmen de Bolívar, Cali, Chía, Coveñas, Magangué y Manizales.

 

El sector con mayores desembolsos en 2021 fue el de transporte con $$672.486 millones, seguido de desarrollo energético con $495 mil millones; desarrollo urbano con $488 mil millones; salud con $211 mil millones y educación con $200 mil millones.

 

Ejecución 

 

Al cierre de 2021 la Banca de Desarrollo tenía 333 proyectos en ejecución por valor de $2,10 billones, distribuidos en: Infraestructura Social, 207 proyectos; Agua y Saneamiento Básico, 69 proyectos, y Vivienda y Desarrollo Urbano, 57 proyectos, impactando a más de 610.000 personas en todo el país.

 

Rentabilidad social

 

Findeter adoptó una metodología que le permitió contar con un Índice de Rentabilidad Social para estimar el valor y el impacto ambiental, económico y social generado a través de los diferentes proyectos que gestiona en el país.

Según este índice, durante 2021 Findeter generó beneficios sociales por $2,3 billones; es decir que, por cada peso movilizado en los proyectos gestionados por la Entidad, se estima que se generan $1,62 en beneficios sociales, ambientales y económicos.

Últimas noticias relacionadas.

Findeter apoyará a municipios en la revisión y ajuste de sus planes de ordenamiento territorial
Según datos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el 88% de los municipios de Colombia tienen el Plan de Ordenamiento Territorial desactualizado, es...
29 de Abril de 2021
Findeter realiza gira nacional para conocer necesidades de financiación del sector privado
La Banca de Desarrollo también adelanta reuniones con intermediarios financieros, aliados estratégicos en el desembolso de créditos de redescuento.
28 de Marzo de 2022
El municipio de Armenia y Findeter firman crédito por $60 mil millones para cuatro proyectos de infraestructura
Con los recursos, la capital de Quindío financiará la adecuación de escenarios deportivos, obras de infraestructura vial, agua y saneamiento básico y la...
17 de Diciembre de 2021