Noticias

Findeter lanza la Ruta del Desarrollo Sostenible para el sector salud: programa para apoyar el mejoramiento de la eficiencia y la infraestructura dedicada a la prestación de los servicios

21 de Septiembre de 2021

FacebookTwitter
El sector salud en el país enfrenta dificultades como el acceso a los servicios, la calidad y disponibilidad de los mismos; problemas de liquidez y de cartera.

• 

La pandemia del Covid 19 ha puesto en primera plana las dificultades del sector salud en el mundo entero y Colombia no escapa a ello, siendo las dificultades más importantes en el país: el acceso a los servicios, la calidad y disponibilidad de los mismos; problemas de liquidez y de cartera.

 

•  

“Conocemos las necesidades y las dificultades que  tienen las entidades territoriales para mejorar la suficiencia de la red prestadora de servicios, lograr una atención oportuna y de calidad, y la importancia para los ciudadanos de contar con un servicio cada vez mas eficiente. Como respuesta a esas necesidades presentamos hoy esta iniciativa que permitirá no sólo la financiación de proyectos de infraestructura en salud sino también la planificación, la estructuración integral y la ejecución de estas iniciativas”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

 

Bogotá, septiembre 20 de 2021. La presidenta anunció el lanzamiento de un nuevo programa denominado Ruta del Desarrollo Sostenible sector salud que busca brindar un acompañamiento a las entidades territoriales y a las Empresas Sociales del Estado prestadoras de servicios de salud (ESE) para que puedan mejor la eficiencia y la infraestructura dedicada a la prestación de servicios de salud.

 

Pese a que el sector salud moviliza aproximadamente 80 billones de pesos al año, es necesario trabajar en como resolver la insuficiencia de la red prestadora de servicios de salud de las especialidades; así en como apoyar a  los agentes del Sistema General de Seguridad Social para que resuelvan los problemas de liquidez  y cartera.

 

Frente a la red de prestadores de servicios de salud pública -Empresas Sociales del Estado- que estén categorizados en riesgo financiero medio y alto, existe la obligación legal de que presenten ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público,  programas de saneamiento  fiscal y financiero en el marco de un programa de reorganización de redes de prestación de servicios de salud.  Aproximadamente el 80% de los hospitales públicos del país deben estructurar estos programas, con intervenciones que implican inversión de recursos que las entidades territoriales no tienen.

 

Así mismo, hay un interés por parte de públicos y privados en realizar inversiones en proyectos de infraestructura hospitalaria pública y privada, entre otras iniciativas tendientes a mejorar la prestación del servicio, por ello Findeter, a través de Ruta del Desarrollo sector Salud ofrece:

 

 

  1. - Planeación: incluye la elaboración de un diagnóstico de las necesidades de las entidades territoriales en materia de infraestructura, dotación y capital humano y la entrega de un estudio que establece la oferta y cobertura de salud integrada de los sectores público y privado. 

 

  1. - Estructuración de proyectos: como respuesta a uno de los inconvenientes más generales para acceder a financiación, Findeter acompaña la estructuración técnica, jurídica y financiera de proyectos de salud, identificando la importancia, pertinencia y conveniencia de estos, así como la mejor alternativa para su ejecución, haciendo énfasis en la sostenibilidad y su implementación social y ambiental. Incluye estudios y diseños.

 

  1. - Financiación: a través de líneas de crédito directo con tasa compensada Findeter ofrece recursos para proyectos de inversión y gastos de inversión asociados a proyectos de inversión. Esto es la construcción integral y modular de centros de salud y hospitales; ampliación, adecuación, remodelación y mantenimiento de infraestructura y dotación y adquisición de equipos e instrumentos de salud. Igualmente financia la planeación y estructuración de estos proyectos.

 

  1. - Ejecución: Findeter brinda asistencia técnica a las entidades territoriales para que puedan hacer realidad infraestructura de calidad para el sector salud, lo que tiene un impacto directo en la calidad y cobertura de los servicios. El servicio permite que las obras se construyan en el tiempo previsto con los recursos disponibles gracias al acompañamiento en las etapas precontractual, contractual y postcontractual. 

 

Respaldo de Findeter al sector de salud

 

En los últimos tres años Findeter ha desembolsado $ 1.2 billones para el sector salud en 369 proyectos de empresas públicas y privadas, y además viene estructurando proyectos por más de $10.000 millones en diferentes lugares del país.

Últimas noticias relacionadas.

Findeter se posiciona en el top 5 de los emisores colombianos con más altos estándares en revelación de información y relación con inversionistas
Por noveno año consecutivo la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, logró la renovación del reconocimiento IR que entrega la bvc.
06 de Febrero de 2024
Secretaría de Infraestructura de Cartagena y Findeter revisan proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad
La presidenta de Findeter, Sandra Gómez se reunió con el secretario de Infraestructura de Cartagena, Luis Villadiego para avanzar en iniciativas como la...
25 de Mayo de 2022
Calado operacional sube a 9.2 metros en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla
Así lo anunció la Capitanía de Puerto de Barranquilla en el Mensaje de Seguridad 203, expedido el miércoles, donde indica que para ese aumento ha sido...
18 de Febrero de 2021