Noticias

Findeter formulará el Plan Maestro de Movilidad y estructurará el Sistema de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta

21 de Julio de 2021

FacebookTwitter
Findeter brindará asistencia técnica y administración de recursos para ambos proyectos.


·     

La Alcaldía de Cúcuta, el Área Metropolitana de Cúcuta y Findeter firmaron hoy el contrato interadministrativo mediante el cual la Banca de Desarrollo Territorial brindará asistencia técnica y administración de recursos para la formulación y elaboración del Plan Maestro de Movilidad y estructuración del Sistema de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC).

·     

Findeter también anunció el aporte de $300 millones de pesos en recursos no reembolsables, a través de su programa de responsabilidad social “Proyectos que transforman”, para la prefactibilidad de la terminal de transporte terrestre de Cúcuta.

·     

Posterior a la firma, el alcalde de Cúcuta y la presidenta de Findeter revisaron la propuesta de proyectos adicionales de alto impacto para la región.

 

Cúcuta, julio 21 de 2021. El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez; el director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Enrique Peñaranda, y la presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, Sandra Gómez Arias, firmaron el contrato interadministrativo mediante el cual Findeter brindará asistencia técnica y administración de recursos para la formulación y elaboración del Plan Maestro de Movilidad y estructuración del Sistema de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta -AMC.

 

La asistencia técnica incluye toda la gestión precontractual, desde la elaboración de los estudios previos y términos de referencia que soportan el proceso de contratación, hasta la adjudicación y la contratación del proponente, requerida para el desarrollo del contrato.

 

“El proyecto más ambicioso en la historia de Cúcuta y que enmarca todas nuestras aspiraciones al futuro es el Plan Maestro de Movidlidad. Estamos decididos a cambiar nuestro sistema de transporte y vincular la vida interior de la ciudad con el área metropolitana con instrumentos modernos que nos permitan estructurar la ciudad inteligente que deseamos. Por fortuna este y otros proyectos estratégicos para Cúcuta cuentan hoy con el decidido apoyo de Findeter”, indicó el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez.

 

Por su parte, el director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Enrique Peñaranda, “la área metropolitana tiene un sistema de transporte arcaico e informal. Tenemos la necesidad histórica de planificar el territorio y atender las necesidades en varios sectores. El sistema de transporte permitirá mejorar la calidad de vida y la conectividad entre los territorios, al igual que generar empleos. Hoy arranca el futuro de la movilidad de nuestra amada San José de Cúcuta”. 

 

Según la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, “es un gusto para la banca de desarrollo territorial acompañar a Cúcuta y al Área Metropolitana en la transformación de su movilidad urbana con la firma del contrato interadministrativo para la elaboración de estos dos proyectos, los cuales implicarán un cambio profundo en el urbanismo de la ciudad e impactará su crecimiento, llevando a la ciudad al siguiente nivel en términos de de movilidad y transporte multimodal, con alternativas más limpias”.

 

La presidenta también indicó que“el proceso que inicia hoy durará 15 meses y al final entregaremos la estructuración financiera, jurídica y técnica con los que Cúcuta y el Área Metropolitana podrán a salir a contratar las obras necesarias para hacerlo realidad”

 

Findeter ha estructurado los planes maestros de movilidad de ciudades como Ibagué, Manizales, Pereira, San Gil y Galapa; también ha desarrollado los planes maestros de espacio público de Galapa, Popayán e Ibagué, y los planes de estacionamiento de Pereira  y Manizales. Actualmente, avanza en la formulación del Plan Maestro Metropolitano del Área Metropolitana de Bucaramanga.

 

Esto le ha permitido consolidar su experiencia y lecciones aprendidas de buenas prácticas y conformar un equipo robusto y experimentado para acompañar iniciativas de movilidad sostenible y desarrollo urbano inteligente de los territorios.

 

¿Qué es un Plan Maestro de Movilidad con alcance Metropolitano (PMMM)?

 

Es una herramienta que orienta las acciones para la promoción de la movilidad sostenible, integrando el ordenamiento territorial con la planificación de los sistemas de transporte, articulando y favoreciendo el incremento y aprovechamiento económico y social.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

-     

Eficiencia del uso de los recursos públicos.

-     

Potencializa esquemas de ordenamiento territorial.

-     

Promueve transporte sostenible: caminata, bicicleta, transporte público.

-     

Favorece la intermodalidad (transferencia de personas y de mercancías utilizando diferentes modos de transporte).

-     

Llevar tecnología a la movilidad (sistemas de transporte inteligente: semaforización coordinada con el tráfico, cámaras viales, entre otros).

-     

Permite desarrollar modelos logísticos para el transporte de mercancías que racionalicen su circulación urbana, minimicen los impactos de congestión y contaminación, y susciten iniciativas que promuevan el desarrollo socioeconómico y la competitividad de las ciudades.

-     

Genera alternativas robustas, eficientes y atractivas para gestionar el uso del automóvil.

-     

Fomenta, consolida e integra la movilidad activa (peatones y bicicletas) y el transporte público como eje de la movilidad y el aprovechamiento de los espacios en las ciudades.

-     

Permite desarrollar modelos logísticos para el transporte de mercancías que racionalicen su circulación urbana, minimicen los impactos de congestión y contaminación, y susciten iniciativas que promuevan el desarrollo socioeconómico y la competitividad de las ciudades.

 

Proyectos adicionales de alto impacto para la región

 

Posterior a la firma, el alcalde de Cúcuta, junto con su equipo y la presidenta de Findeter revisaron la propuesta de los siguiente proyectos de alto impacto para la región en los que la banca de desarrollo ofrece su acompañamiento:

 

  1. Terminal de transporte: hoy Findeter anunció el aporte de $300 millones en recursos no reembolsables, a través de su programa de responsabilidad social “Proyectos que  transforman”, para su prefactibilidad, la cual tiene un valor de $982 millones.

  2. Estructuración de estudios y diseños y ejecución de las obras de la avenida Las Américas.

  3. Hospital Policlínico Atalaya, ESE  IMSALUD: estructuración integral en las fases de prefactibilidad y factibilidad, así como el acompañamiento para su construcción y dotación.

  4. Elaboración del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial y diseño detallado de las obras de alcantarillado priorizadas por el municipio de Cúcuta.

  5. Asistencia técnica para realizar la reglamentación derivada del POT de Cúcuta.

Últimas noticias relacionadas.

En un 95% avanzan los estudios de prefactibilidad para la selección de la alternativa de trazado para el Tren Regional Caribe
El proyecto del Tren Regional Caribe, de carga y pasajeros, permitirá la integración y la movilización de carga entre la Región Caribe y el centro del país.
18 de Julio de 2022
Findeter y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) firman contrato de préstamo por US$84,9 millones para financiar proyectos de agua, saneamiento básico y residuos sólidos
Mediante el contrato, que corresponde a la fase 2 del Programa de Protección Ambiental Municipal, Findeter otorgará créditos de redescuento a empresas...
17 de Febrero de 2021
Gobierno Nacional invierte $13.418 millones en draga de mayor capacidad para el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla
La empresa European Dredging Company, Sucursal Colombia, tendrá a su cargo los trabajos de dragado en las zonas críticas del canal navegable, por un costo de $...
23 de Enero de 2021