Noticias

El municipio de Armenia y Findeter firman crédito por $60 mil millones para cuatro proyectos de infraestructura

17 de Diciembre de 2021

FacebookTwitter
Con los recursos, la capital de Quindío financiará la adecuación de escenarios deportivos, obras de infraestructura vial, agua y saneamiento básico y la recuperación del sector del parque de la Secreta.


· Con los recursos, la capital de Quindío financiará la adecuación de escenarios deportivos para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Deportivos Paranacionales 2023;  la construcción y mantenimiento de infraestructura vial; la construcción del colector de la quebrada La Florida y la recuperación del sector del parque de la Secreta y su conector urbano

·  

Con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, Findeter ha comprometido más de $3 billones en recursos de crédito directo para que municipios y departamentos puedan ejecutar sus proyectos de infraestructura; obras que apoyan la reactivación económica, el desarrollo y mejoran la calidad de vida de sus habitantes”, dijo la vicepresidenta de Findeter, María Amparo Arango.

 

Armenia, diciembre 16 de 2021.  En el marco del encuentro de Asocapitales “La inversión pública para la reactivación económica”, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos y la vicepresidenta de la Banca de Desarrollo Territorial – Findeter, María Amparo Arango, firmaron en la mañana de hoy un contrató de empréstito por $60 mil millones que le permitirá a la capital de Quindío financiar cuatro proyectos de infraestructura que beneficiarán a todos sus habitantes y prepararán a la ciudad para ser la anfitriona de importantes eventos deportivos nacionales.

 

El crédito hace parte de la línea de crédito directo con tasa compensada Compromiso Reactivación tramo II que ofrece Findeter a los municipios y departamentos para que puedan financiar obras de sus planes de desarrollo, que impulsen la reactivación económica y la generación de empleo.

 

Armenia es una de las ciudades que ha accedido a recursos de crédito directo de Findeter, es decir, sin intermediación financiera, para ejecutar obras en sectores estratégicos con los que se generará un mayor bienestar a los ciudadanos y creará nuevos puestos de empleos”, dijo la vicepresidenta.

 

Los proyectos que la Alcaldía de Armenia ejecutará con estos recursos son:

 

1. Adecuación de escenarios deportivos para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Deportivos Paranacionales 2023, que incluye el estadio de atletismo, el Coliseo de Gimnasia; el Coliseo del Sur y el Coliseo del Café.

 

2. La construcción y mantenimiento de infraestructura vial, que corresponde a 17 diferentes sectores ubicados en el sur, el occidente y el norte de la ciudad.

 

3. La construcción del colector de la quebrada La Florida.

 

4. La recuperación del sector del parque de La Secreta y su conector urbano, que incluye obras como la construcción de un nivel superior con modulo comercial para café o comidas y terraza para mobiliario, un nivel inferior para actividades recreativas para deportes extremos, torre estación de llegada de la tirolina, trampolín y mobiliario para gimnasio al aire libre y andenes.

 

Se estima que estas obras generarán alrededor de 350 empleos directos y alrededor de 480 empleos indirectos y beneficiarán a todos los ciudadanos, principalmente a los 130 mil habitantes de las zonas en las cuales se realizarán las intervenciones.

 

Departamentos y municipios se benefician del crédito directo de Findeter

 

El acceso a los créditos directos con tasa compensada de Findeter es muy fácil y la rapidez con que se lleve a cabo la aprobación depende más del ente territorial, por eso a la fecha Findeter ha comprometido $3 billones en recursos de crédito directo para que municipios y departamentos puedan ejecutar sus proyectos de infraestructura para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

A la fecha siete departamentos han accedido a crédito de la Entidad sin intermediarios financieros, al igual que 24 municipios de todo el país, que ya cuentan con recursos para la ejecución de iniciativas en sectores como agua y saneamiento básico, vías, educación, salud, deporte y cultura, vivienda, entre otros.

 

Entre los departamentos que ya se han beneficiado con recursos a bajo costo, están Caldas, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Bolívar, Atlántico y Valle del Cauca; mientras que los municipios que han accedido a crédito están Cúcuta, Mompox, Ariguaní, Carmen de Bolívar, Leticia, La Victoria, El Retén, El Espino, Puerto Tejada, Restrepo, Pacho, Los Patios, entre otros.

Últimas noticias relacionadas.

Findeter, la primera banca pública del país con Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación avalada por MinCiencias
El MinCiencias reconoció la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación de Findeter.
16 de Marzo de 2022
Findeter anuncia reducción de tasas de interés en sus créditos directos y de redescuento
La reducción es de 100 puntos básicos para las tasas indexadas al IBR y de 125 puntos básicos para que están atadas al IPC.
14 de Marzo de 2023
Findeter aprueba créditos por más de $93.000 millones para construcción de par vial en Santander
Además, la Banca de Desarrollo publicó las convocatorias para las obras y la interventoría de este proyecto.
31 de Octubre de 2023