Noticias

Findeter presenta a Gobernadores las alternativas que tienen para financiar proyectos de infraestructura en el marco del Sistema General de Regalías

26 de Febrero de 2021

FacebookTwitter
En el encuentro, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, presentó al grupo de gobernadores los aspectos que las entidades territoriales deben tener en cuenta para financiar un proyecto de infraestructura con recursos de regalías y la manera en que Findeter los puede apoyar con créditos directos.

Puerto Gaitán (Meta), febrero 26 de 2021. En la cumbre de la Federación Nacional de Departamentos, realizada en Puerto Gaitán – Meta, la presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial - Findeter, Sandra Gómez Arias, presentó al grupo de gobernadores las alternativas que la nueva normatividad de regalías ofrece para financiar proyectos de infraestructura con cargo a asignaciones directas del Sistema General de Regalías.

 

En el encuentro, la presidenta explicó que la nueva norma permite a los entes territoriales financiar proyectos de infraestructura en fase III, es decir, que cuenten con los diseños definitivos, y que estén viabilizados y registrados en el Banco de Proyectos del Sistema General de Regalías (BPIN).

 

Los departamentos también deben tener capacidad de endeudamiento y gracias a la nueva normatividad del SGR, ésta se amplía porque les permite incorporar a su capacidad de pago los recursos de asignaciones directas para realizar operaciones de crédito público por ejemplo, con Findeter.

 

Si los recursos disponibles no son suficientes para financiar un proyecto en la vigencia en que se va a desarrollar, el departamento puede gestionar un crédito público con Findeter comprometiendo las asignaciones directas del Sistema General de Regalías y de esta manera obtener los recursos para cubrir sus necesidades de inversión en sectores prioritarios como salud, educación, agua potable y saneamiento básico, vivienda, vías, entre otros”, indicó la presidenta, Sandra Gómez Arias.

 

La presidenta señaló que Findeter cuenta con la línea de crédito directo Compromiso Reactivación tramo 2 a la que los departamentos pueden acceder para financiar esos proyectos de infraestructura en fase III.

 

Esta es una línea que ofrece financiación competitiva y sin intermediación financiera para financiar proyectos en los siguientes sectores: salud, transporte, agua y saneamiento básico, desarrollo urbano, desarrollo energético, TIC, recreación, deporte y cultura, medio ambiente, industrias creativas y culturales, turismo, entre otros.

 

Estos créditos tendrán una tasa final de IBR + 1.55% M.V. con plazos de hasta diez años incluidos hasta tres años de periodo de gracia a capital.

 

Estructuración de proyectos

 

Agregó que los departamentos también pueden financiar con recursos de las asignaciones directas la estructuración de proyectos y Findeter cuenta con las capacidades para apoyarlos en la formulación y estructuración técnica, jurídica y financiera, de proyectos bajo la Metodología General Ajustada (MGA), es decir, listos para que puedan presentarse para viabilidad técnica ante los ministerios, el Sistema General de Regalías, la banca local o internacional.

 

Entre los proyectos en los que Findeter participa en su estructuración están el Tren Caribe, un tren de pasajeros y carga entre los departamentos de Atlántico Magdalena y Bolívar; para esta iniciativa la Entidad está elaborando los estudios para seleccionar la mejor alternativa para la construcción de dicho proyecto.

 

Además, gracias a un convenio con la Agencia de Renovación del Territorio, Findeter está adelantando la estructuración financiera, legal y técnica de 56 proyectos de infraestructura, identificados dentro de Regional PATR en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

 

Más información:

Fredy Restrepo Araque                                           Sandra Milena López Rojas
Gerente Comunicaciones, Mercadeo y RS              Profesional Gerencia de Comunicaciones
Findeter – Banca de Desarrollo Territorial               Findeter – Banca de Desarrollo Territorial
ferestrepo@findeter.gov.co                                    Cel.  300 442 38 23
                                                                                smlopez@findeter.gov.co   

 

 

Últimas noticias relacionadas.

Findeter lanza la Ruta del Desarrollo Sostenible para el sector salud: programa para apoyar el mejoramiento de la eficiencia y la infraestructura dedicada a la prestación de los servicios
El sector salud en el país enfrenta dificultades como el acceso a los servicios, la calidad y disponibilidad de los mismos; problemas de liquidez y de cartera...
21 de Septiembre de 2021
Armenia inició hoy la primera fase del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter
Findeter apoya al municipio con la ejecución de las etapas de planeación, análisis diagnóstico, priorización y plan de acción.
16 de Julio de 2021
Findeter iniciará la ejecución de más de 20 obras del Gobierno Nacional en los próximos meses
Entre 2018 y lo corrido de 2021 Findeter ha brindado asistencia técnica para la ejecución de más de 530 obras de infraestructura como colegios, centros de...
17 de Marzo de 2021