¿Qué es un ejercicio de Ciudades?

Ciudades_sostenibles
Ciudades_sostenibles
Ante los retos que representa el proceso de urbanización, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES), el cual ha sido ejecutado en más de 77 ciudades de Latinoamérica y el Caribe. En Colombia es implementado por Findeter a través de sus programas de Ciudades Sostenibles y Competitivas y Ciudades Emblemáticas.

Estos programas son un ejercicio de planificación estratégica que permiten que las ciudades identifiquen de manera ágil y veraz, los principales retos y las acciones de corto, mediano y largo plazo para un desarrollo sostenible.

A través de la construcción de una hoja de ruta con todos los actores territoriales, y la incorporación de componentes urbanos, ambientales, socioeconómicos, fiscales y de gobernanza, se identifican las líneas estratégicas, programas y proyectos base para hacer realidad el sueño que todos los habitantes tienen de su ciudad.

Beneficios

Los beneficios de implementación de un programa de Ciudades para un territorio son:

 

  • Generar estrategias que fomenten el desarrollo sostenible de los territorios.
  • Ofrecer una metodología eficiente y rápida para el entendimiento del territorio y la toma de decisiones estratégicas en el corto, mediano y largo plazo.
  • Medir el impacto social en el territorio a través del establecimiento de líneas base de medición.
  • Ofrecer asistencia técnica para gestionar proyectos de diferentes categorías.
  • Lograr una mayor eficiencia de la inversión social a través de alianzas con diferentes actores del territorio.
  • Realizar una transferencia de conocimiento para el fortalecimiento institucional.
  • Exaltar los atributos de cada territorio a nivel cultural, patrimonial, paisajístico y de recursos naturales, y generar conciencia para su apropiación y cuidado.
  • Dejar un legado para las generaciones futuras, a través de la definición de una hoja de ruta para la sostenibilidad construida con todos los actores del territorio.
  • Propiciar espacios colaborativos y de articulación entre diferentes actores locales, regionales y nacionales, con miras a fomentar el desarrollo inteligente de los territorios.
  • Ser el canal para ejecutar recursos de inversión Nacional y de cooperación.
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio
Beneficios_catastro
Beneficios_catastro
Beneficios_ciudades
Beneficios_ciudades2

Servicios Ciudades

La metodología de Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) desarrollada por el Banco Interamericano- BID, es la base de todos nuestros ejercicios de Planificación Estratégica Territorial. Con su aplicación, se busca entregar a los territorios una hoja de ruta con acciones estratégicas que propendan por la sostenibilidad.

Findeter ofrece a los territorios la aplicación de esta metodología a través de tres grandes etapas que son: i) Diagnostico, ii) Priorización y iii) Plan de Acción o metodología completa. Partiendo de esta base general e incorporando los componentes urbanos, ambientales, económicos, sociales, fiscales y de gobernanza, se realiza una aproximación a la metodología por módulos. Así:

Modulo básico:

Etapas y actividades:

1. Alistamiento y diagnóstico: Tiene como objetivo realizar una lectura rápida del territorio a partir de 53 indicadores.

2. Lineamientos y estrategias detonantes del desarrollo: Su objetivo es identificar acciones para el cierre de brechas de desigualdad e identificar una visión territorial en el corto y mediano plazo.

Entregables:

• Plan de trabajo con fechas y entregables.

• Mapeo de sectores

• Batería de hasta 53 Indicadores en las dimensiones ambiental, urbana, socioeconómica y fiscal y gobernanza, con una semaforización o calificación del resultado del dato siendo un comportamiento óptimo (verde), reto (amarillo) o tema crítico (rojo); en comparación al marco de referencia preestablecido por la metodología.

• Documento diagnóstico núcleo básico que hace una lectura analítica de los principales temas para el municipio con respecto a su contexto y vocación, con conclusiones y recomendaciones.

• Documento de lineamientos con las fichas de las 3 líneas estratégicas con sus respectivos proyectos, con la descripción de cada uno y: antecedentes, localización específica, objetivo, descripción, acciones específicas, población beneficiada estimada, impacto estimado, cronograma de ejecución y valor aproximado, entre otros aspectos.

Plan de acción o metodología completa

Involucra todas las etapas de la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo BID, que son:

Etapas y actividades:

1. Alistamiento: Su objetivo consiste en el levantamiento de información para la etapa de diagnóstico.

2. Diagnóstico y estudios base: Consiste en el análisis extenso del territorio a partir de por lo menos 148 indicadores y, si el municipio así lo decide, los estudios base de vulnerabilidad y riesgos, cambio climático y crecimiento de la huella urbana.

3. Priorización: Consiste en una aproximación cualitativa al territorio a partir de unos ejercicios de participación ciudadana que buscan medir el impacto de los temas que se analizan en la metodología, tanto en el cambio climático como en el crecimiento económico.

4. Plan de acción o metodología completa: Hoja de ruta con acciones a corto, mediano y largo plazo para la sostenibilidad territorial, en la que se identifican entre 30 y 50 proyectos.

Entregables:

• Plan de trabajo con fechas y entregables

• Mapeo de actores

• Batería de mínimo 148 indicadores adicionales relacionados a las dimensiones ambiental, urbana, socioeconómica, fiscal y gobernanza, con una semaforización o calificación del resultado del dato siendo un comportamiento óptimo (verde), reto (amarillo) o tema crítico (rojo); en comparación al marco de referencia preestablecido por la metodología.

• Informe de priorización con el resumen de los resultados de la aplicación de los filtros.

• Documento de diagnóstico que hace una lectura analítica de los temas más relevantes para el municipio con respecto a su contexto y vocación, filtros, y estudios base, con conclusiones y recomendaciones.

• Plan de acción que contiene la visión del territorio y sus habitantes, líneas estratégicas en el corto, mediano y largo plazo y los proyectos que las componen con su descripción general.

• Estudios base de amenaza, vulnerabilidad y riesgos, inventario de gases efecto invernadero (GEI) crecimiento huella urbana, si han sido contratados.

Publicación: Consiste en un libro resumen con el ejercicio de planificación desarrollado.

Entregables: Aproximadamente 50 libros que contienen la hoja de ruta para la sostenibilidad del territorio.

¿Por que Findeter?

Respaldo y compromiso

Findeter es una entidad de nivel central adscrita al ministerio de Hacienda y Crédito Público que desde hace más de 30 años ha acompañado a los territorios en la financiación de proyectos de desarrollo urbano, y al gobierno nacional en la implementación de estrategias que generen una mejorar calidad de vida para los colombianos.

Actualmente ofrecemos una solución integral que abarca: planeación, estructuración, financiación y ejecución de proyectos. Tan sólo durante el actual mandato presidencial (agosto 2018 a 31 de agosto de 2021) hemos tenido los siguientes desempeños:

Planeación

$23 mil millones

22 proyectos

dirigidos a 34 municipios y 23 departamentos

Estructuración

$63 mil millones

19 proyectos

orientados a 40 municipios y 20 departamentos

Financiación

$8,51 billones

1365 proyectos

181 municipios y 28 departamentos

Ejecución

715 proyectos

$4,31 billones

355 municipios

Nuestro equipo

Contamos con un equipo interdisciplinario en materia de ordenamiento territorial con amplia experiencia y trayectoria a nivel nacional capaz de abarcar los componentes de la planificación territorial: ambiental (biofísico, calidad ambiental y gestión del riesgo), socioeconómico (actividades económicas, vivienda y patrimonio) y funcional (movilidad, espacio público, equipamientos y servicios públicos), así como fiscal y de gobernanza.

CONTÁCTENOS

Mayor Información

Regionales

 

Caribe:  320 490 25 93 / 301 754 8948 Nororiental:  321 975 9881 / 320 490 2576
Noroccidental:  314 336 4910 / 316 345 4257 Pacifico:  314 682 4441 / 312 818 2460
Eje cafetero:  320 490 2594 / 322 523 8014 Centro: 322 214 1371 / 
Caribe Occidental:  314 547 6821    

Martha Elena Arango - directora de Ciudades y Competitividad  - mearango@findeter.gov.co 

Línea nacional gratuita

01 8000 11 66 22