PLANEAR EL TERRITORIO

Planes de movilidad sostenible y segura: instrumentos claves para la planeación de los territorios

19 de Agosto de 2021

FacebookTwitter

La planificación de los territorios es el primer paso para tener ciudades, municipios y áreas metropolitanas más organizadas y con procesos de crecimiento y desarrollo urbano sostenibles.

 

Los planes de movilidad son un instrumento fundamental y hacen parte de la correcta y efectiva planeación de un territorio, ya que su implementación, trae ventajas no solo para los gobiernos locales, también para sus habitantes:

 

· Ambientales: los planes de movilidad promueven la protección del medio ambiente priorizando el uso de medios de transporte sostenible como la bicicleta, caminata y transporte público.

 

· Tecnológicas: permiten la implementación de nuevas herramientas de gestión e innovación como nuevos sistemas de recaudo y plataformas para el sistema de transporte público.

 

· Sociales: generan una cercanía entre las entidades y la comunidad al escuchar sus necesidades y realizar una construcción participativa en donde ambos se vean beneficiados.

 

· Económicas: promueven la recuperación de la economía afectada por la pandemia, mediante generación de empleos en los diferentes campos antes, durante y después del proyecto.

 

· Institucionales: a partir de los planes de movilidad se dan una serie de recomendaciones y líneas de acción, para que los municipios puedan tener mayor capacidad técnica y administrativa para gestionar proyectos de movilidad. 

 

· Ordenamiento territorial: permiten darles continuidad a los lineamientos de los POT, debido a que permiten potenciar los territorios, mediante la movilidad que es determinante para la ocupación del suelo.

 

· Transporte de carga: posibilitan regular la movilidad del transporte de carga en horarios y vías, así como la renovación de la flota por una que cuente con tecnologías más amigables con el medio ambiente.

 

Es decir, que los planes de movilidad permiten desarrollar una hoja de ruta (planes, programas y proyectos priorizados) para que las ciudades construyan una visión a corto, mediano y largo plazo sobre la movilidad segura, sostenible y eficiente para sus territorios.

 

Además, de acuerdo con la resolución 20203040015885 de 2020 del Ministerio de Transporte, los municipios, distritos y áreas metropolitanas de más de 100 mil habitantes están obligados a formular o actualizar sus planes de movilidad en un plazo máximo de 24 meses.

 

Findeter ofrece asistencia técnica para la formulación de planes de movilidad segura y sostenible

 

La Banca de Desarrollo Territorial cuenta con un equipo que tiene el conocimiento y la experiencia para brindar asistencia técnica en esta materia, por ello ofrece una solución integral para la creación de planes de movilidad segura y sostenible.

 

• La elaboración de un diagnóstico de movilidad sobre la situación actual de oferta y demanda.

 

• La construcción de una visión de movilidad sostenible y segura, a partir de procesos de construcción participativa con los principales actores sociales y comunitarios.

 

• La formulación de una hoja de ruta de planeación, con las líneas estratégicas, componentes y acciones priorizadas (planes, programas y proyectos) para orientar el uso eficiente de los recursos públicos, búsqueda de fuentes de financiación y maximizar el costo beneficios de iniciativas de movilidad.

 

Findeter ya ha participado en la estructuración de:

· Planes Maestros de Movilidad: Ibagué, Manizales, Pereira, San Gil y Galapa.

· Planes Maestros de Espacio Público: San Gil, Popayán e Ibagué.

· Planes de Estacionamiento: Pereira y actualmente, Manizales.

Las entidades territoriales pueden encontrar toda la información e iniciar su proceso con Findeter haciendo clic aquí.