Findeter, Financiera de Desarrollo - Apoyamos Proyectos Sostenibles

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

Somos la Banca de Desarrollo que ofrece soluciones integrales para construir territorios sostenibles a través de la planeación, estructuración, financiación y asistencia técnica de proyectos de infraestructura, que mejoran la calidad de vida de los colombianos.

Fuimos creados por autorización de la Ley 57 de 1989, y en virtud del Decreto-Ley 4167 de 2011, estamos constituidos como una sociedad de economía mixta del orden nacional, del tipo de las anónimas, organizada como un establecimiento de crédito, con régimen de derecho privado, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Nuestra sede  principal está ubicada en la ciudad de Bogotá D.C y tenemos presencia para desarrollar nuestras operaciones en todo el territorio nacional a través de 5 regionales, 2 zonas y diferentes oficinas satélites. Contamos con una estructura organizacional ajustada a nuestras competencias en materia de asistencia técnica, estructuración  y financiación de proyectos, para lo cual tenemos certificados 17 procesos en las normas ISO9001, ISO14001 y NTCGP1000 y estamos certificados como Empresa Familiarmente Responsable EFR. Además promovemos la aplicación de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, y de responsabilidad social y ambiental.

En 2011 comenzamos una transformación institucional que nos ha permitido consolidarnos como el socio estratégico en las regiones que genera bienestar para la gente, ofreciendo soluciones integrales y sostenibles para el desarrollo de proyectos, a través de un conjunto de productos Financieros y no financieros; estos últimos denominados, Desarrollo Territorial Integrado -DTI.

Financieros

Los  entes públicos y privados  pueden adquirir con Findeter créditos de redescuento para financiar hasta el 100% del costo total de sus proyectos;  con plazos  hasta de 15 años, incluidos hasta 3 años de gracia; con posibilidad de desembolsos parciales que pueden estar denominados en pesos o en dólares, y a tasas de interés en(IPC) Índice de Precios al Consumidor, (DTF) Depósitos a Término Fijo o (IBR) Indicador Bancario de Referencia.

Todas nuestras operaciones de crédito las realizamos a través del sistema de redescuento por intermedio de establecimientos de crédito o por entidades debidamente autorizadas por ley.

Estos recursos  pueden ser utilizados por los beneficiarios para capital de trabajo, sustitución de deuda o proyectos de inversión relacionados con la construcción de infraestructura, adquisición de bienes e implementación de nuevas tecnologías en 11 sectores de la economía como salud, agua potable, vivienda, transporte, energía y otras.

Además de los créditos de redescuento, nuestro portafolio de productos financieros incluye la administración de recursos públicos y el otorgamiento de avales y garantías.

Desarrollo Territorial Integrado –DTI.

Promovemos el desarrollo del país desde las regiones con soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo, en programas estratégicos como: Ciudades Sostenibles y Competitivas, Ciudades Emblemáticas, y Diamante Caribe y Santanderes.

Ciudades Sostenibles y Competitivas, es una Plataforma liderada por el BID y Findeter para promover proyectos estratégicos, orientados a transformar las ciudades intermedias a través de la planeación ordenada, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

El programa Ciudades Emblemáticas tiene como objetivo cerrar las brechas de inequidad y apoyar los procesos de planeación y desarrollo de las ciudades con importancia estratégica para el país, ubicadas en zonas de vulnerabilidad, básicamente en cuatro dimensiones: ambiental, fiscal, urbana, económica y social.

La iniciativa Diamante Caribe y Santanderes se ejecuta en alianza con Microsoft, la Fundación Metrópoli y Colciencias, y permite identificar y gestionar proyectos físicos o digitales que mejoren la competitividad de los 12 departamentos que integran esta región.

De otro lado, a través del servicio de asistencia técnica, apoyamos al Gobierno Nacional y a otras entidades gubernamentales, realizando los procesos precontractuales, contractuales y efectuando el seguimiento a la ejecución de programas de infraestructura social, como lo son 100,000 Viviendas Gratis, VIPA, Agua para la Prosperidad, Centros de Integración Ciudadana, de Cero a Siempre, y otros programas de impacto e interés nacional.

Gracias a esto, nos hemos fortalecido como un instrumento eficaz en la ejecución de  programas prioritarios de inclusión social, logrando articular las políticas públicas con las necesidades y requerimientos de las regiones.

Solidez Financiera

Para mantener nuestra solidez financiera y responder a las expectativas de desarrollo de las regiones, además de captar recursos a través de certificados de depósito a término CDTs, hemos desarrollado nuevas fuentes de fondeo como la titularización de cartera, emisiones de bonos locales e internacionales, créditos con la banca multilateral y con bancos internacionales.

Actualmente, nuestra deuda tiene calificación de riesgo internacional BBB de Fitch Ratings y de Standard & Poor’s (calificación igual a la calificación de la deuda soberana) y calificación nacional AAA de Fitch Rating (máxima calificación local).

Adicionalmente, la Bolsa de Valores de Colombia nos otorgó el reconocimiento “Emisor IR” por nuestras buenas prácticas en materia de revelación de información al mercado y relación con los inversionistas.

En resumen,

¿Qué actividades desarrollamos?

  • Redescontamos créditos a entidades públicas a entidades de derecho privado y patrimonios autónomos para proyectos de infraestructura y medio ambiente.
  • Captamos ahorro interno mediante la emisión de títulos y la suscripción de otros documentos, y celebramos contratos de crédito interno.
  • Recibimos depósitos de las entidades públicas, a término fijo o de disponibilidad inmediata, y reconocemos por ellos rendimientos o contraprestaciones especiales.
  • Celebramos operaciones de crédito externo.
  • Administramos emisiones de títulos y celebramos contratos de fideicomiso, garantía, agencia, o pago, y celebramos contratos de fiducia para administrar los recursos que transfieran otras entidades públicas.
  • Prestamos servicios de asistencia técnica, estructuración de proyectos, y consultoría técnica y financiera.
  • Administramos títulos de terceros.
  • Emitimos avales y garantías.

* No estamos en situación de subordinación, ni tenemos relación con sociedades matrices o controlantes, ni tenemos sociedades filiales o subordinadas.


Información corporativa


Fecha de Actualización: 22 / 11 / 2016
¿Quiénes somos?
 

Findeter Virtual PQRD Datos abiertos

Redes sociales
Twitter
  

Estadísticas

 

Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER Nit: 800.096.329-1 Políticas, Condiciones y Términos de uso
Acerca de este Portal Nexura