Findeter, Financiera de Desarrollo - Apoyamos Proyectos Sostenibles

  • Inicio>
  • Findeter y 4 municipios caldenses se unen para crear un territorio de oportunidades

Findeter y 4 municipios caldenses se unen para crear un territorio de oportunidades

    Findeter y 4 municipios caldenses se unen para crear un territorio de oportunidades
    • Aguadas, Pácora, Salamina, La Merced y la Gobernación de Caldas firmaron un acuerdo de voluntades para implementar el Programa Territorio de Oportunidades desarrollado por la Financiera.  
    • Este programa se concentra en potencializar las capacidades, sinergias y virtudes del territorio en búsqueda de mayor cohesión y prosperidad. 

    Bogotá, marzo 6 de 2017 – La Financiera del Desarrollo – Findeter, la Gobernación de Caldas  y los municipios de Aguadas, Pácora, Salamina y La Merced firmaron un acuerdo de voluntades para implementar la metodología del Programa Territorio de Oportunidades desarrollado por la Financiera.

    A esta firma también asistió la ministra de Comercio, Industria y Turismo,  María Claudia Lacouture y  Sergio Diazgranados, representante de Colombia ante el BID. 

    Esta iniciativa busca identificar proyectos que promuevan el desarrollo de los municipios firmantes y de esta forma contribuir a definir una estrategia de desarrollo económico territorial que vincule las oportunidades locales en la economía global, mediante la articulación de las diferentes vocaciones de cada territorio.

    Estos municipios de Caldas se caracterizan por su fuerte vocación agrícola que además del café, que constituye un eje central en la cultura cafetera, han venido diversificando con la producción de cacao y aguacate.

    Ligado a esto, se encuentran los valores culturales materializados en el paisaje y la cultura, así como en la oferta artesanal, no en vano el famoso sombrero aguadeño, también representa un potencial para la innovación y el desarrollo en las nuevas generaciones.

    Es importante resaltar que estos procesos se enmarcan en el actual contexto de posconflicto, permitiendo que territorios que se vieron afectados por acciones violentas, logren consolidar oportunidades para que sus habitantes logren encontrar una opción de vida digna, que constituye el real camino a la paz.

    “Este programa permitirá tener una hoja de ruta para el desarrollo de las regiones”, así lo indicó el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda.

    Los territorios de oportunidades se caracterizan por facilitar que sus ciudadanos (sociedad civil, sector público, sector privado, academia) participen en las decisiones y los beneficios asociados al desarrollo del territorio.

    El programa utiliza una metodología multidisciplinaria y busca alinear el Plan Nacional de Desarrollo con los planes de gobierno locales y los diferentes planes y programas sectoriales.

    El alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña se mostró satisfecho con el acuerdo que permitirá trabajar en proyectos de desarrollo para la región en áreas como conectividad y vías terciarias.

    Por su parte el alcalde de La Merced, Carlos Quintero, consideró importante el acuerdo que le permitirá contar con el apoyo de Findeter para tener un diagnóstico sobré hacia dónde proyectar el desarrollo del municipio.

    “La Merced ha sido un municipio con vocación agrícola pero ahora que el tema del paisaje cafetero y el café están volviendo a repuntar podríamos pensar en el turismo. También en la  educación porque tenemos un déficit grande; entonces tenemos que pensar en capacitarlos para que luego regresen al municipio a trabajar por él”.

    Dirección de Comunicaciones
    Sandra Milena López  Rojas


    Fecha de Actualización: 09 / 03 / 2017
    Findeter y 4 municipios caldenses se unen para crear un territorio de oportunidades
     

    Findeter Virtual PQRD Datos abiertos

    Redes sociales
    Twitter
      

    Estadísticas

     

    Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER Nit: 800.096.329-1 Políticas, Condiciones y Términos de uso
    Acerca de este Portal Nexura