ESTRUCTURAR Y FINANCIAR EL DESARROLLO

Córdoba, departamento de oportunidades

06 de Octubre de 2022

FacebookTwitter

Para Findeter el departamento de Córdoba ha sido una de las entidades territoriales que mayor atención ha recibido en materia de inversión en los últimos años, a través de las diferentes líneas de crédito disponibles. 

 

Córdoba se configuró como la tercera economía regional, por detrás de Atlántico y Bolívar. El Departamento representó el 12.4% del producto interno bruto de la región Caribe y el 1.8% del país, como lo señalan las cifras del DANE para el 2020.

 

Los principales valores agregados en las actividades económicas del departamento están en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con más de $2.1 billones, seguido de explotación de minas con $0.7 billones e industria manufacturera con $1.9 billones.

 

El avance en materia de crecimiento y desarrollo económico ha sido innegable en los últimos años para Córdoba, que cuenta con 30 municipios, 311 corregimientos, 6 inspecciones de policía y 9 resguardos indígenas, una población de 1.844.076 habitantes, y una extensión territorial de 23.980 Km2.  

 

Las personas de la región son las beneficiadas por los proyectos futuros
Las personas de la región son las beneficiadas por los proyectos futuros 

Para entender el desarrollo económico del departamento, es importante conocer cuáles son sus recursos, cómo funciona su división administrativa y subregional, cuáles son sus vías de comunicación, esto con el fin de entender el cómo se manejan los recursos y poder encontrar la manera de potencializarlos

 

En concordancia con el informe de Perfiles Económicos Departamentales realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las actividades industriales de la producción que priman en la región son: otras industrias manufactureras (63,9%), elaboración de otros productos alimenticios (9,2%), fabricación de minerales no metálicos (0,9%), procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (25,0%), y elaboración de bebidas (1%). El plátano sigue siendo principal cultivo permanente del departamento. Así como, el maíz es el cultivo transitorio más representativo. Con (33,7%) y (51,9%) correspondientemente.

 

Otras de sus fortalezas, de gran proyección económica, son la represa de Urrá en el Alto Sinú, para la generación de la energía eléctrica; el desarrollo piscícola, la conservación de bosques y la regulación del caudal del río Sinú. La represa tiene una capacidad cúbica de 32 millones de metros cúbicos de agua en 600 km2.

 

Mejorar la calidad de vida de los cordobeses en posible
Mejorar la calidad de vida de los cordobeses en posible

La cobertura de acueducto urbana registrada en el año 2018 en el departamento según DANE es del 89.95%, encontrándose por debajo de la cobertura a nivel nacional, la cual es de 95.96%.

 

De acuerdo con el informe de viabilidad fiscal[1], en la vigencia 2021 el departamento de Córdoba recaudó ingresos por $1.48 billones, de los cuales $256 mil millones correspondieron a ingresos tributarios y no tributarios, 936 mil millones correspondieron a transferencias, y el restante 293 mil millones correspondieron a ingresos de capital.

 

Los compromisos de gastos financiados con recursos distintos al SGR totalizaron $1.26 billones, así: funcionamiento $120 mil millones, inversión $1 billón 123 mil millones, y servicio de la deuda $15 mil millones.

 

Los gastos de inversión mayormente fueron para educación, seguido de salud y agua potable.

 

El saldo de la deuda al finalizar 2021 sumó $88.182 millones. En el año 2020 se suscribió un crédito con Findeter por valor de $120.000 millones, de los cuales se desembolsaron en 2021 $43.492 millones. Los recursos del crédito fueron destinados a proyectos de reactivación económica en los sectores de vías, educación, cultura y ambiental. El 49% de la deuda pública estaba contratada con Findeter, 31% con el Banco BBVA y 20% con el Banco de Occidente.

 

El departamento suscribió un Acuerdo de Restructuración de Pasivos - ARP en noviembre de 2009, reconociendo acreencias por $544.284 millones y obligaciones contingentes por $103.887 millones, con un escenario financiero para su pago que se extiende hasta el año 2026. El ARP fue modificado en julio de 2015, en el cual se incorporaron nuevas obligaciones sin afectar el plazo establecido inicialmente. El saldo de acreencias a reestructurar sumó $969.136 millones.

 

El resultado fiscal obtenido por el departamento al finalizar 2021 fue superavitario en $227.781 millones. Al cierre de este mismo año Córdoba cumplió con los indicadores de Ley 617 y 358.

 

Los proyectos más importantes que han visionado permitirán la conectividad, el desarrollo y competitividad de la región, los cuales solo serán posible a través de los recursos que gestione el presente el gobierno. Estos son: un corredor turístico que conecte los municipios costaneros de Córdoba; la realización de un Plan Maestro de Conectividad Portuario y Terrestre; la construcción de un centro de innovación agroindustrial; la creación de zonas francas para actividades logísticas, proyectos de generación de enrgías limpias, aumento de la cobertura acueductos, alcantarillado y aseo mediante el Plan de Aguas, entre otros.

 

Los desembolsos de Findeter para el departamento de Córdoba durante el periodo del 7 de agosto de 2018 al 15 de septiembre de 2022 suman en total $195.714 millones, encaminados a la reactivación económica y generación de empleo, tales como la construcción del pavimento en concreto rígido de las vías urbanas del municipio, infraestructura en salud, placas huellas en zonas rurales, luminarias del municipio de Montelíbano y capital de trabajo.

 

De igual manera, en nuestra regional noroccidental hay registradas oportunidades de negocios en el corto y mediano plazo por valor de $107.393 millones, de las cuales el 88% corresponden a proyectos para sector público y el restante 12% al sector privado.

 

Conozca el estudio completo aquí

 


[1] Dirección General de Apoyo Fiscal - Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Últimos artículos relacionados.

La desaceleración económica a nivel global afectó la balanza comercial de Colombia
Presentamos un análisis de los resultados de las exportaciones e importaciones de nuestro país durante 2023.
05 de Marzo de 2024
¿Cómo se impulsará la economía popular y solidaria?
Los actores de la economía popular y solidaria son fundamentales para el desarrollo económico y social del país.
27 de Febrero de 2024